XXIX aniversario del tratado chino-soviético
Ayer se cumplió el XXIX aniversario de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación Chino-Soviético, cuyas conversaciones condujo en Moscú, personalmente, Mao Zedong (Mao Tse-tung) del 20 de enero de 1950 al 14 de febrero. Ayer también expiraba el plazo para que algunas de las partes pudieran hacer la denuncia del Tratado, que fue ampliado en 1954 con la visita de Kruschev, Bulganin y Mikoyan a Pekín. Leónidas Brejnev declaró recientemente a Time que la URSS no denunciaría el acuerdo y que la prensa oficial china mantiene en los últimos días un mutismo total sobre el asunto, que es de hecho letra muerta.
El Tratado
Artículo 1. China y la URSS tomarán medidas conjuntas para impedir la violación del acuerdo de paz por parte de Japón o Estados aliados al mismo. Ambos Estados se comprometen a colaborar por la paz en el mundo.Artículo 2. China y la URSS se comprometen a entablar negociaciones para lograr un Tratado de Paz con el Japón.
Artículo 3. China y la URSS no establecen ningún tipo de alianza contra un tercer país.
Artículo 4. China y la URSS mantendrán consultas sobre problemas internacionales que afecten a ambos.
Artículo 5. Bajo el respeto a la soberanía y la no injerencia en el PC de cada país, ambos Estados se comprometen a desarrollar la cooperación económica y cultural y otras formas de asistencia económica.
Artículo 6. El Tratado tiene una validez de treinta años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.