_
_
_
_

La Asociación de Policías emplaza a Martin Villa y a Suárez

La Asociación Profesional de Funcionarios del Cuerpo General de Policía ha dado el plazo de una semana al ministro del Interior o, en su caso, al presidente del Gobierno para que decidan si reciben a sus representantes para mantener una entrevista sobre sus reivindicaciones. Un portavoz de esta asociación negó ayer a EL PAIS que su nueva aparición pública tenga que ver con el deseo de empañarle a Martín Villa la campaña electoral que ha emprendido, y en la que las buenas relaciones del ministro con las fuerzas del orden suponen un elemento principal.

La Asociación Profesional de Funcionarios del Cuerpo General de Policía tomó la decisión de expresar su deseo de entrevistarse con el ministro del Interior o con el presidente del Gobierno al final de su última asamblea general, celebrada en Madrid durante el último fin de semana. «Los estatutos de nuestra entidad establecían esta fecha para nuestra asamblea general. No tienen pues, nada que ver con el período electoral las decisiones que hemos tomado. Por otra parte, pudimos haber celebrado la asamblea algunos días más tarde, pero no lo hemos hecho para no interferir con la operación Diana, con la que se quiere salvaguardar la seguridad del Estado durante los últimos días de la campaña previa a las elecciones generales.»La Asociación Profesional de Funcionarios del Cuerpo General de Policía, reconocida por el Ministerio del Interior, tuvo el pasado mes de agosto un grave enfrentamiento con este departamento ministerial, cuando la mencionada entidad dio a conocer una nota en la que sus directivos afirmaban que los policías estaban «dolorosamente hartos» de los niveles que estaba alcanzando en España el terrorismo y de la actitud que el Gobierno, los partidos políticos y otros estamentos tomaban ante el fenómeno. A esa nota, que produjo una enorme tensión entre el Ministerio del Interior y la citada entidad policial, siguió una respuesta contundente de la, Dirección General de Seguridad y se abrieron dieciséis expedientes de los cuales resultaron ocho sanciones precautorias. Una de ellas fue contra el presidente de la asociación, Carlos Cabrerizo, que continúa al frente de la misma, y cuya sanción profesional expira a finales de mes, si el juez que instruye el caso no decide lo contrario.

Las reivindicaciones

La Asociación Profesional de policías le expondrá al ministro del Interior, si éste accede a recibir a los representantes de la entidad, la gravedad de los problemas policiales y le presentará una tabla de reivindicaciones estrictamente profesionales.Las peticiones aprobadas por la asamblea de la entidad son el nuevo reglamento del cuerpo, la regulación de la jornada de trabajo, la insuficiente dotación humana y material de algunas comisarías nuevas, la revisión del sistema de ascenso a la escala de mando y las cuestiones generales referidas a la incompatibilidad.

Este último punto es el citado con más frecuencia por esta asociación policial. Según la más extendida opinión sobre las razones del enfrentamiento entre el Ministerio del Interior y esta entidad mayoritaria de funcionarios, el elemento clave del conflicto es el deseo de los policías de conservar el pluriempleo, en los casos en que éste se produce. Un portavoz de la asociación desmintió ayer a EL PÁIS este extremo y señaló que los policías se hallan de acuerdo con la orden ministerial que estableció, el 27 de enero de 1978, las incompatibilidades de los funcionarios. «Lo que queremos es que la dedicación exclusiva tenga una contrapartida económica suficiente. »

"Con toda energía"

En el caso de que la Asociación Profesional de Policías no sea recibida ni por el ministro del Interior, ni por el presidente del Gobierno, la entidad convocará una rueda de prensa en la que ampliará los cinco puntos reivindicativos citados. La asociación está dispuesta a llevar a cabo la negociación de esas reivindicaciones «con toda la energía que le confiere su soberanía y representatividad, sin perjuicio de la necesaria ponderación que debe presidir tema tan trascendente».En esta ocasión, la asamblea de la Asociación Profesional de Policías no se ha referido al deseo que esta entidad tiene de participar en la legislación que afecte a la policía. En otro orden de cosas, un portavoz de la entidad señaló ayer que con el cumplimiento de las reivindicaciones que enumeran puede conseguirse «lo que hemos pretendido durante toda nuestra vida y que por desgracia no hemos conseguido siempre: la profesionalización de nuestra función». El mismo portavoz señaló que ahora «se dan los mejores cauces» para que esta profesionalización ocurra

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_