Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1979

El Partido Comunista soviético, dispuesto a financiar parte de la campaña del PCE

El Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) está dispuesto a ayudar con una elevada cifra de millones al Partido Comunista de España (PCE) para sufragar parte de los gastos de las próximas elecciones generales y municipales, según ha podido saber EL PAIS. La noticia no pudo ser confirmada a este corresponsal por un destacado funcionario del Comité Central del PCUS. Asimismo, nuestro periódico se ha informado en Moscú del próximo viaje a la Unión Soviética que realizará el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, pasado el mes de abril, como una confirmación de la política de acercamiento que últimamente mantienen los partidos comunistas de España y la URSS.El tema, siempre vidrioso, de la posible financiación de los partidos políticos españoles a través de partidos políticos de otros países, en el caso de los comunistas adquiere especial significación. En las gestiones realizadas en Moscú para conseguir ayuda económica importante, parece ser que intervino el diputado Ignacio Gallego, pocos días después de que el presidente Suárez anunciase elecciones para marzo y abril.

Ignacio Gallego pasó 48 horas en la capital de la Unión Soviética y mantuvo conversaciones en el Comité Central del PCUS, gestionadas personalmente por Dolores Ibárruri, quien en esa fecha se encontraba sometida a revisión médica por doctores soviéticos.

Días antes de regresar Pasionaria a Madrid, el pasado día 2, se entrevistó con el miembro suplente del Comité Central del PCUS, encargado. de las relaciones con los partidos comunistas, de otros países, Boris Ponomariov, y con Mijail Zimianinov, uno de los secretarios del Comité Central, en cuya reunión se determinó la ayuda económica que ofrecía el PCUS y se invitaba, de manera informal, a visitar la URSS al secretario general del PCE, Santiago Carrillo, en fecha sin determinar pero prevista para después de terminadas las elecciones municipales.

EL PAIS se puso en contacto con un alto funcionario del Comité Central del PCUS para confirmar, en primer lugar, en qué consistía la ayuda económica: « Esta subvención la considero verdaderamente absurda -nos dijo-. Precisamente los partidos comunistas de todo el mundo se distinguen por su autofinanciación, al revés de otros partidos, que reciben ayuda de sus homólogos de otros países. El PCUS no mantiene ese tipo de relaciones.» En cuanto al viaje de Santiago Carrillo, ha señalado el mismo funcionario: «Ese viaje sería una buena noticia. No creo que haya sido una invitación oficial, porque tanto Carrillo como otros dirigentes no tienen necesidad de invitación para llegar a la URSS, sólo tienen que expresar su deseo de hacerlo. La invitación está siempre vigente. »

Por otra parte EL PAIS ha preguntado a la representanté del PCE en la URSS, Elena Bernal, en qué fecha tenía prevista la llegada a Moscú el secretario general del PCE: «Me extraña mucho ese víaje -ha respondido con su habitual cautela- Puede ser cierta la noticia, pero no sé nada. »

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de febrero de 1979

Más información

  • Santiago Carrillo visitará próximamente la URSS