Proyecto del Gobierno para facilitar crédito oficial a empresas periodísticas
Las empresas periodísticas, cuya actividad se dedique esencialmente a publicaciones diarias, podrán solicitar del Banco de Crédito Industrial (BCI) la apertura de líneas de crédito a quince años, con interés en torno al 8,5 % y con plazo de carencia de hasta cuatro años, para cubrir hasta el 75 % de la inversión en modernización y renovación de instalaciones industriales, según el proyecto de real decreto de ayuda a la prensa, que puede estudiar el Gobierno en un próximo Consejo de Ministros.Según el proyecto de real decreto, reciben la consideración de empresas periodísticas dedicadas a publicaciones diarias, aquéllas cuya facturación sea proveniente de dichas actividades, al menos en un 75 %. Estas empresas podrán solicitar, previo informe de la Secretaría de Estado para la Información, la concesión de una línea especial de crédito, del BCI, destinada a financiar hasta el 75% de la inversión en renovación de instalaciones, material, utillaje o adquisición de nuevos equipos.
Las condiciones en que se concederán estos créditos especiales serán: plazo máximo de quince años, interés equivalente al inferior practicado en aquel momento por el BCI (actualmente, sería del 8,5%, aproximadamente), amortizaciones semestrales equivalentes y un máximo de cuatro años de carencia. Durante el período de carencia establecido, los préstamos sólo devengarán el 50% del interés fijado sobre las cantidades efectivamente dispuestas con cargo al crédito.
Una disposición transitoria incluída en el proyecto de real decreto señala que aquellas empresas periodísticas que pudieran acogerse en estos momentos a las nuevas condiciones de crédito del BCI y tengan establecidos, ya convenios crediticios con el banco estatal podrán renegociar los actualmente vigentes, con arreglo a las condiciones fijadas en el real decreto.
El proyecto de real decreto señala igualmente que las empresas que quieran acogerse a los beneficios de esta nueva modalidad crediticia deberán detallar estrictamente las características de la inversión programada, cuyo cumplimiento exacto será condición imprescindible para el mantenimiento de las condiciones de la operación. Caso de quedar sin efecto alguna de las condiciones, o discurrir la inversión por cauces distintos a los especificados, el importe del préstamo sería inmediatamente exigido por el BCI.
El proyecto de real decreto actualmente pendiente de consideración del Gobierno es, al parecer, la alternativa elegida por los responsables de la Administración para otorgar ayuda estatal a la prensa diaria. En los últimos días, se había especulado ampliamente con otras posibilidades, entre las que destaca la ayuda a las empresas según el número de ejemplares vendidos. Esta fórmula supondría una subvención directa que ha despertado cierto recelo en algunos sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.