_
_
_
_

Hoy será aprobado el documento final de Puebla

Juan Arias

Una solución ecléctica entre las posiciones más conservadoras y las progresistas parece ser la adoptada por los redactores del documento final de la Conferencia Episcopal de Puebla, que sería aprobado definitivamente hoy. Uno de los capítulos, el dedicado a la temática social y cultural -en principio, redactado en términos muy duros- fue ayer vuelto a redactar por tercera vez, tras ser pulsado el criterio del Vaticano y las opiniones o rectificaciones propuestas por los obispos asistentes. Defensa del pueblo, pero rechazo de lo político e ideológico, se auguran como ejes del texto final.

En realidad, casi todo el texto fue ya aprobado ayer con unos 2.000 yuxtamodum, es decir, se pedía, sólo que fueran añadidas o quitadas algunas frases.

Esta parte conflictiva, que será rehecha, se refiere a la visión pastoral del contexto socio-cultural de América Latina. Había obtenido 72 votos a favor, 69 en contra y 42 yuxtamodum. El párrafo más fuerte del texto rechazado sólo por ocho votos de diferencia es el siguiente: «Países como los nuestros, que en sus sistemas no respetan derechos humanos fundamentales -vida, salud, educación, vivienda, trabajo- están en situación de permanente violación a la dignidad de la persona». Se trata de un texto de siete páginas de durísima condena.

¿Qué quedará en la nueva redacción de esta parte tan importante del documento final que, si hubiese pasado, hubiese significado -como afirmaban los obispos más abierto, Romero y Proano- un verdadero paso hacia adelante al documento de Medellín? Eso es lo que están esperando aquí los 3.000 observadores de todo el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_