El ex diputado Joaquín Arana, destituido de una empresa por presuntas irregularidades
El ex diputado y actual cabeza de lista de la coalición de Esquerra Republicana de Catalunya por Lérida, Joaquín Arana Pelegrí, fue destituido ante notario, el pasado 30 de enero, de su cargo de consejero delegado de la sociedad andorrana Riarsa, que le revocó todos los poderes y le requirió para que diera cuenta de sugestión. Por otro lado, el pasado jueves fue presentada una demanda contra la empresa, también andorrana, Firsa, de la que es consejero delegado Joaquín Arana, y a quien, en la demanda, se le imputan presuntas anomalías graves. Finalmente, EL PAIS ha sabido en fuentes jurídicas de la máxima solvencia que el señor Arana continúa estando inculpado por la justicia penal andorrana por «varios delitos de estafa y alzamiento de bienes». Este procedimiento penal -que al igual que los civiles gira en torno a la propiedad de un solar sito en Andorra y valorado en más de 1.500 millones de pesetas- está pendiente de la inminente calificación del fiscal, de nacionalidad francesa, señor Bec, quien debe pronunciarse, al parecer de forma inminente, sobre la remisión del caso al Tribunal de Corts, la instancia penal superior de Andorra, que preside, desde 1943, José María de Porcioles, alcalde franquista de Barcelona durante dieciséis años. Todo este conjunto configura el mayor problema judicial de la historia de Andorra.
En noviembre pasado, cuando EL PAIS reveló que Joaquín Arana y el financiero Julio Muñoz Ramonet estaban inculpados por la justicia penal andorrana, el primero de ellos era diputado de la Minoría Catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.