_
_
_
_
_

FAGC: "La prohibición es un contrasentido y pensamos recurrir"

«Preveíamos la denegación de nuestro Frente por parte del Ministerio del Interior. Por una parte, a un partido de derechas le cuesta mucho asumir un problema como el nuestro, y por otra, están las elecciones. El que UCD legalizase una organización de "maricones" le restaría votos, manifestó a EL PAIS Roger de Gaimon, seudónimo del máximo dirigente del FAGC (Front d'Alliberament Gai de Catalunya) y que corresponde a la persona de un prestigioso heraldista catalán.

«La prohibición es un contrasentido -señala Roger de Gaimen- porque cada día se permite más el aspecto consumista de la homosexualidad. Cada día se abren nuevos bares y las revistas sobre el tema aumentan. En definitiva, podemos decir que se amplía el "ghetto".»

Más información
"La sexualidad es una forma de comunicación y placer"

Según el dirigente del FAGC, el Gobierno de UCD debería tomar el ejemplo de Europa. «En los países democráticos de Europa -dice-, algunas de las organizaciones de homosexuales son declaradas de utilidad pública. En Holanda, por ejemplo, la principal organización -el COC- está declarada de utilidad pública y recibe una subvención del Ministerio de Cultura.»

Política de recursos

El FAGC recurrirá contra la denegación ministerial. En el plazo de un mes piensa presentar un recurso de reposición en la Dirección General de Política Interior. Después, si éste es rechazado, recurrirán al contencioso-administrativo, al Tribunal Supremo y, cuando sea creado, al Tribunal de Garantías Constitucionales. También piensa poner los hechos en conocimiento del Tribunal Internacional de Derechos Constitucionales de La Haya.«Creemos -explica el dirigente del FAGC- que la denegación es una aplicación restrictiva de los artículos 431 y 432 del Código Penal, relativos al escándalo público. En concreto, la denegación se basa -aparte de un informe desfavorable del Gobierno Civil de Barcelona- en nuestro programa, y, concretamente, en donde dice que el Frente tiene como misión «desarrollar cuantas actividades vayan dirigidas a la consecución de la liberación sexual en su totalidad, mediante la superación de la represión individual, la supresión de la marginación homosexual, reivindicación de la sexualidad plural, la clarificación ideológica de la problemática homosexual y de la sexualidad en general, así como desarrollar cuantas actividades tiendan a garantizar el acceso de todos los homosexuales a las plenas libertades ciudadanas y a obtener la definición y declaración del derecho humano que asiste a toda persona de no ser discriminada por motivos de su orientación sexual. «El Ministerio cree que estos fines caen de lleno en los citados artículos del Código Penal, y nosotros creemos que ello vulnera la Constitución.»

Los miembros del FAGC iniciaron sus actividades a finales de 1971, entonces agrupados en el MELH (Movimiento Español de Liberación Homosexual). No es hasta finales de 1975, sin embargo, que el movimiento se organiza sólidamente en Cataluña y adopta el nombre actual. Componen el FAGC, aproximadamente, unos quinientos militantes y simpatizantes, aunque su poder de convocatoria es mucho mayor.

Principios de la concienciación

Así, el 26 de junio de 1977 organizó en Barcelona la primera manifestación de homosexuales con el objetivo de conmemorar el «Día Mundial del Orgullo Gai». La manifestación -duramente disuelta por la policía- estaba convocada en las Ramblas de Barcelona, precisamente debido a que en uno de sus puntos -el Llano de la Boquería- fue ahorcado y quemado, en el siglo XVI, el miembro del Consejo de Ciento barcelonés Joan de Llobera, acusado de ser homosexual. El 4 de diciembre del mismo año tenía lugar en Barcelona el primer mitin autorizado del FAGC, y dos días más tarde de la primera manifestación, transcurriendo ambos actos sin incidentes. Finalmente, en 1978, el FAGC organizó, de nuevo, la manifestación del «Día Mundial del Orgullo Gai» Y una fiesta-mitin en el Palacio de Deportes municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_