Riesgo de desestabilización en Mauritania
Un grave riesgo de desestabilización del régimen mauritano, que dirige el coronel Mustafa Uld Salek, puede producirse al socaire de la tensión existente entre las comunidades negra y árabe de ese país. La prensa oficial argelina manifestó ayer su inquietud por esa posibilidad que, si llegara a materializarse, incidiría en la evolución política del conflicto del Sahara.
El pasado lunes, el ministro del Interior mauritano, Jidu Salek, reconoció que había sido necesario establecer un servicio de patrullas militares, en Nuackchott, tras los enfrentamientos ocurridos entre miembros de las dos comunidades. El ministro negó que los mauritanos de etnia árabe «opriman» a los negroafricanos y denunció a los « agentes guiados del exterior», que tratarían de provocar una guerra civil en Mauritania.
Posteriormente, el presidente Uld Salek criticó, en un discurso pronunciado ante centenares de estudiantes, a los autores de las pintadas aparecidas días atrás en los muros de la capital, en las que se exigía la retirada de las tropas marroquíes que siguen estacionadas en Mauritania.
Mientras tanto, el Frente Polisario ha vuelto a denunciar la ausencia de «actos concretos» que prueben la «buena fe» de las autoridades mauritanas, en lo que concierne a solucionar la crisis del Sahara occidental, y ha reiterado su oposición a un referéndum en la parte sur de ese territorio.
El movimiento independentista ha criticado las declaraciones hechas a EL PAIS por el ministro marroquí de Información, Abdeljadi Butaleb, el día 24 del mes pasado, calificándolas de «amenaza grave contra los dirigentes mauritanos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































