El padre Arrupe no sabe si existe en Latinoamérica un "estado de extrema tiranía"

El general de la Compañía de Jesús, padre Arrupe, declaró ayer ante la prensa internacional que no sabía si existe en América Latina algún «Estado de extrema tiranía» que legitime el recurso de los cristianos al uso de la violencia.

De todas formas, el padre Arrupe añadió que obedecía la doctrina de la Iglesia, expuesta por Pablo VI en Bogotá y por la II Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín, según la cual, en casos de gravísima tiranía, los cristianos podrían recurrir a las armas para cambiar la situación.

Respecto a la situación en el seno de la Compañía de Jesús, el general de la congregación declaró que no existe un solo jesuita que no profese el magisterio de la Iglesia o que defienda la violencia, la lucha de clases y el marxismo como ideología, sin ser «corregido» o expulsado de la Compañía.

«Reconocer -añadió el padre Arrupe- que en el análisis marxista pueda haber elementos positivos, que el cristiano pueda emplear en el análisis de la sociedad en el campo sociológico no significa aceptar el marxismo como sistema ideológico.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de febrero de 1979.

Lo más visto en...

Top 50