_
_
_
_

La Administración norteamericana, satisfecha del progreso de los derechos humanos en España

En su informe anual al Congreso sobre la situación de los derechos humanos en los países que reciben ayuda norteamericana, el Departamento de Estado enjuicia muy favorablemente la situación política y el estado de las libertades civiles en España, aunque cita como «única excepción», la condena impuesta al grupo teatral catalán Els Joglars.

El informe, que se hace público hoy, domingo, señala que «el Gobierno español, con el apoyo y la colaboración de los principales partidos políticos, continúa haciendo impresionantes progresos hacia la consolidación y garantía permanente de una gama total de libertades políticas, económicas y sociales».El Departamento de Estado norteamericano añade que «sin excepción, el Gobierno ha extendido y fortalecido los avances sobre los que se informó el año pasado». En muchos casos, continúa, «la práctica es más liberal que la ley española, que data en parte de la época de Franco», pero la nueva Constitución democrática establece que España es una «Monarquía constitucional, con el poder ejecutivo responsable ante el Parlamento y recoge con detalle considerable un amplio espectro de derechos políticos y socioeconómicos»

Tras indicar que las leyes españolas prohiben la tortura, los castigos crueles, inhumanos o degradantes, la detención arbitraria y que el sistema judicial español es independiente y «cada vez más respetado», el informe afirma que los casos de allanamiento de morada recogidos en el documento del año pasado «paracen haber sido eliminados».

La condena por un tribunal militar de cuatro miembros del grupo teatral Els Joglars se califica en el informe como una «aberración judicial», que fue posible únicamente por la dificultad de reformar el código legal por completo y la necesidad de depender mientras tanto de muchas leyes de la época franquista. El Gobierno y la oposición consideran el caso de Els Joglars como una «desafortunada excepción», añade el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_