_
_
_
_

Mil quinientas alegaciones, a favor del Plan Especial

Esta semana el Ayuntamiento de Madrid recogerá 1.500 alegaciones a favor del Plan Especial de Protección de Conjuntos Histórico-Artísticos de Madrid, según ha asegurado en una conferencia de prensa representantes de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de la Zona Centro (Corrala, Arganzuela, Malasaña y Salamanca).Francisco Pool, arquitecto de la coordinadora, explicó que las alegaciones suponen un sí al plan, pero con matizaciones: «Entre los planteamientos de la Cámara de la Propiedad o de las grandes inmobiliarias, nosotros optamos por quedarnos con el plan, pese a que contiene numerosas incoherencias y contradicciones. Además -agregó-, creemos que la ampliación del período de información pública a un mes más es insuficiente, porque eso no resuelve nada en el sentido en que consideramos que un plan de esta envergadura debe ser aprobado por el futuro Ayuntamiento democrático.»

De carácter político

Las modificaciones a las que se refiere la coordinadora van todas recogidas en las alegaciones y son de carácter técnico y político.El pliego de alegaciones consta de nueve puntos, en los que se plantean las soluciones que completarían, a juicio de los alegantes, el plan.

Se parte primero de la necesidad de contar con estudios sociológicos y urbanísticos a fin de poder valorar las implicaciones sociales y económicas de los objetivos que se proponen. Estos estudios servirían también de orientación tanto para la actuación pública como para la privada.

Delimitación de zonas

Posteriormente, la alegación señala que debe preverse un desarrollo del plan por medio de un programa de conservación y rehabilitación de las zonas del centro de Madrid que se encuentran deterioradas. Este programa deberá recoger la delimitación de las zonas de actuación prioritarias en orden a circunstancias sociales y urbanísticas concretas; establecer plazos, sistemas de actuación y especificar cuál será el marco jurídico y financiero bajo el que se realizarán estas actividades.Respecto a los solares municipales incluidos en el área de influencia del plan, las alegaciones dicen que deben quedar vinculados a la promoción pública de viviendas sociales que se destinarán a familias desalojadas por demoliciones, a las que vivan en casas en estado ruinoso y a las que deban abandonar provisionalmente su vivienda por exigirlo así la realización de obras de rehabilitación adecuadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los últimos puntos de las alegaciones piden que el Plan Especial contemple también el uso de los edificios públicos y que éstos sean destinados prioritariamente a actividades culturales y sociales; que la normativa reguladora de demoliciones se desarrolle de forma tal que se garantice la mayor protección de los edificios y que se garantice el realojamiento de los inquilinos de aquellos inmuebles que sean demolidos por ruinas debidas al incumplimiento de los deberes de conservación por parte de la propiedad.

«El plan solo, un simple parche»

Los representantes de la coordinadora manifestaron también que, pese a que están a favor del Plan Especial, no consideran que éste sea suficiente garantía para proteger la ciudad, sino que es necesario ir a una política global de cascos antiguos, producto de un debate nacional. «No podemos considerar el plan como una panacea, sino que hay que realizar una serie de modificaciones paralelas en la legislación para que el plan no sea un simple parche. Pensamos que es fundamental -añadieron- la modificación de la actual ley de Arrendamientos Urbanos y de la ley del Suelo. »Al margen de las 1.500 alegaciones a favor del plan que serán presentadas esta semana, las distintas entidades que forman la coordinadora anunciaron que realizarán en sus respectivos barrios asambleas informativas sobre los efectos del plan en Madrid, e intentarán hacer actos de presión a fin de que sus alegaciones sean recogidas en el plan que finalmente sea aprobado.

Finalmente, la coordinadora tuvo duras críticas para el Ayuntamiento porque, según aseguraron, mientras que en el Instituto Nacional de la Vivienda han conseguido acuerdos para la construcción de viviendas de protección oficial en los solares municipales, la Gerencia Municipal de Urbanismo está haciendo lo posible para paralizar estos proyectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_