_
_
_
_

Hoy, reapertura de la factoría de FASA-Renault en Valladolid

Hoy, a las seis de la mañana, han vuelto a abrir sus puertas la factoría de FASA-Renault, en Valladolid, mientras que la de Palencia no lo hará hasta el lunes. La decisión fue adoptada por la dirección «a petición de los representantes de los trabajadores», según una nota hecha pública por la empresa. La reapertura, analizada ampliamente por los trabajadores en una asamblea celebrada en el estadio José Zorrilla, y la intensa lluvia caída sobre Valladolid, han reducido durante la tarde de ayer la tensión existente en la ciudad. Tampoco se han producido incidentes del calibre de los registrados en la noche del jueves y en la mañana del viernes.

Tras la salida de los trabajadores encerrados en montaje-2, la escalada de violencia se agudizó gravemente. Pequeños grupos, integrados en muchos casos por personas ajenas al conflicto de FASA, hostigaron constantemente a la Policía Nacional y, en un clima de enfrentamiento, cortaron el tráfico y provocaron numerosos incidentes, sobre todo en los barrios de Delicias y Rondilla, donde en la noche del jueves fueron continuos los saltos, las manifestaciones y las carreras.La tensión no disminuyó durante la mañana de ayer. A la salida de una asamblea celebrada en los locales de la AISS, que no pudo continuarse porque las dependencias amenazaban hundirse a causa del excesivo peso, dos millares de trabajadores se manifestaron nuevamente contra un periódico y una emisora local, que parecen ser el blanco constante de las iras de los grupos más radicalizados. Una piedra lanzada por los manifestantes rompió un cristal del despacho del director del diario. Pocos minutos después de iniciada la marcha, en la que se gritaba «Los periodistas son todos fascistas» y «Libertad para los detenidos», hizo acto de presencia la policía, que cargó varias veces contra los obreros, entre los que se detectaba, como en días anteriores, ultraderechistas y personas no pertenecientes a la plantilla de FASA.

Según fuentes laborales, un trabajador tuvo que ser ingresado en el hospital con rotura de una pierna. También fueron practicada diez detenciones, a las que hay que añadir la llevada a cabo el jueves. Los once detenidos pasarán hoy a disposición judicial.

A las tres de la tarde se conoció oficialmente la noticia de la reapertura de las factorías y a las cuatro dio comienzo en el campo de fútbol una asamblea, a la que asistieron más de 5.000 personas. La presencia de varios reporteros gráficos fue ruidosamente abucheada e incluso alguno resultó agredido. Los reunidos, tras insultar y amenazar a los informadores, les prohibieron la permanencia en el recinto deportivo.

En la asamblea se debatió la postura a adoptar por los trabajadores cuando se abran otra vez las puertas de la fábrica, y se censuró a FASA, que «abre un sábado para dividirmos y evitar que se puedan reunir todos los turnos». Según las intervenciones de varios obreros, éstos no entrarán a las naves si la Policía Nacional se estaciona en las cercanías de las factorías. Para la vuelta al trabajo es también condición imprescindible la libertad de todos los detenidos. Una vez dentro, y siempre según lo manifestado en la asamblea celebrada ayer, los trabajadores se reunirán nuevamente en asamblea y allí decidirán su postura. Otros oradores pidieron la inclusión en la comisión negociadora de obreros elegidos en las diversas asambleas y algunos se mostraron partidarios de reanudar el encierro en todas las naves.

Lo que sí quedó claro es que no se reanudará el trabajo, salvo imprevistos de última hora. En las asambleas se pedirá a la empresa que vuelva a sentarse a negociar y, en caso de que esto se produzca es más que probable que seguirán los paros de seis horas, según fuentes laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_