_
_
_
_
Elecciones 1979

La autonomía, tema clave de la campaña del PNV

«Sí a Andalucía, sí a Galicia, sí a Castilla... Sí a los pueblos de España. No al Estado centralista. Sí a Euskadi. Este fue el voto del 15 de junio, este es el sentido de la abstención del 6 de diciembre. Este sigue siendo el objetivo del Partido Nacionalista Vasco (PNV). » Todas estas frases componen el texto que para la campaña electoral ha impreso el Partido Nacionalista Vasco en octavillas, trípticos, carteles y vallas publicitarias en todos los pueblos de Euskadi.Los nacionalistas, que han elegido el eslogan «Vota PNV, el voto responsable» para insertarlo bajo sus siglas y símbolos en la campaña, han llenado los periódicos vascos con páginas publicitarias en las que dan un apoyo de avance de sus objetivos en las próximas elecciones (el programa electoral aún no se ha hecho público). El Estatuto de Autonomía aparece como la máxima aspiración. «Nuestros parlamentarios fueron y volverán a Madrid para decir una vez más que los problemas de los pueblos no se resuelven allí. »

Más información
UCD y PSOE centran sus campañas en la imagen de sus líderes

Los partidos de izquierda abertzale

Carteles sobrios, pero de una grafía efectista, recuerdan al ciudadano vasco que EE es Euskadiko Ezkerra y Euskadiko Ezkerra es la izquierda de Euskadi. Esta coalición de izquierda-abertzale, que el 15 de junio de 1977 compartió su suerte con MC, hoy por libre, ha llenado las paredes de las calles de las cuatro capitales vascas y pueblos de Euskadi con una más de sus ya famosas frases impresas en tiras de papel («Que se vayan... Mentiroso es él, 40 años para esto», fueron muy populares) que dice: «Aunque Martín Villa no quiera, en Madrid nos van a oír».

Por último, la coalición de izquierda-abertzale radical Herri Batasuna, aunque tímidamente, ha iniciado su campaña electoral. Su lema escueto es: «Independencia y socialismo».

Los posters publicitarios de Herri Batasuna incluyen entre sus reivindicaciones la consecución de la amnistía total, la legalización de todos los partidos políticos y el derecho a la autodeterminación, entre otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_