Carrillo destaca el clima de decepción existente
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, dijo ayer, en Badajoz, que estas elecciones iban a desarrollarse dentro de un clima de conflictividad laboral derivada de la circunstancia de que es precisamente en esta fecha en la que vencen la mayoría de los convenios de los trabajadores. Para evitar esto, el Partido Comunista hizo una propuesta que no fue tenida en cuenta, quizá porque el Gobierno sabe que unas elecciones entre tensiones laborales es probable que le favorezcan.Para el señor Carrillo, la diferencia que existe entre estas elecciones y las del 15 de junio de 1977 es que a aquéllas se llegaba con más esperanza y también con más temor.
Estas elecciones se desarrollarán dentro de un clima de decepción, creado por el poco fruto que a lo largo de estos dos años se ha logrado. No obstante, piensan salir más favorecidos electoralmente una vez que el Partido Comunista ha conseguido esa imagen de partido activo, colaborador y responsable que ha hecho sacudir el temor que existía en el 15 de junio.
Respecto a la ausencia en las candidaturas socialistas de personas pertenecientes al ala izquierda del partido, el señor Carrillo manifestó que si él fuera socialista estaría hoy inquieto por la orientación socialdemócrata que la dirección está dando al PSOE, fomentada por la socialdemocracia europea, que él interpreta como una clara injerencia en los asuntos internos de un país. «Aquí -dijo- todo el mundo quiere meter la mano, y en este caso, además de la mano, quiere meter el dinero. »
Uno de los eslóganes que el Partido Comunista predica en su propaganda es la erradicación del terrorismo con el voto comunista. Respecto a ello, el señor Carrillo dijo que la solución del problema del terrorismo depende de quién debe ejercer el mando en las fuerzas del orden público y de las fuerzas sociales que deben movilizarse contra el terrorismo.
Sobre este punto dijo que el Gobierno está más preocupado por ganar las elecciones que por poner fin al terrorismo. Incluso del tema la UCD está sacando astillas electoralistas, poniendo por ejemplo el reciente debate televisivo sobre el terrorismo, que para él fue un panel electoralista y una de las manipulaciones más escandalosas y fraudulentas de cuantas hasta ahora se han hecho a través de la televisión. «No es lícito jugar con la sangre de los que están cayendo para ganar las elecciones», dijo al respecto, añadiendo que este tema debía ser soslayado en estas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.