_
_
_
_
Elecciones 1979

Euskadiko Ezkerra defenderá el Estatuto de Autonomía

La defensa y la explicación a los más amplios sectores del pueblo vasco de las posibilidades del Estatuto de Autonomía redactado por la Asamblea de Parlamentarios vascos es el objetivo básico del programa electoral de la coalición de izquierda abertzale Euskadiko Ezkerra, presentado a última hora del martes en Usurbil (Guipúzcoa).

Más información
Duros ataques a UCD y PSOE en los primeros mitines comunistas
El Partido Liberal
Constituido el comité para RTVE

La coalición, integrada hoy por ElA, EKIA e independientes, incluye también, como uno de los puntos clave de su programa, una alternativa al problema del orden público en Euskadi. Apoya Euskadiko Ezkerra una solución transitoria -hasta la entrada en vigor del Estatuto- a través de las negociaciones que el Consejo General Vasco y el Ministerio del Interior llevan a cabo en la actualidad, en base a la creación de policías forales de carácter provincial, cuya coordinación, dirección y organización dependería del Consejo General Vasco.«Teniendo en cuenta -dice el programa- que la misión de las policías forales Provinciales es la de garantizar el orden democrático y autónomo, progresivamente estos cuerpos sustituirán en sus funciones a los de la Guardia Civil y la Policía Armada, los cuales, en la medida en que la sustitución se vaya operando, abandonarán el territorio vasco.»

En el amplio programa de Euskadiko Ezkerra se incluyen también, entre otras cosas, alternativas al problema de la lengua vasca, a la crisis económica y al paro y un plan energético para Euskadi.

En la presentación del texto programático, Mario Onaindía, secretario general de Euskadiko Ezkerra, señaló que hoy por hoy su coalición asume los presupuestos políticos del KAS, pero, no está de acuerdo con la estrategia seguida por aquella coordinadora abertzale socialista. Afirmó Onaindía que Euskadiko Ezkerra entiende que los graves problemas nacionales que tiene hoy Euskadi no deben diluir la lucha por los intereses de los trabajadores. «No sólo hay que preocuparse del problema nacional, sino del social.»

Juan María Bandrés rechazó las acusaciones de los sectores nacionalistas radicales vascos que les acusan de «traidores» por aceptar la vía institucional y acudir a Madrid. «A Madrid hay que ir a veces -señaló- para consensuar y otras a cantar "las cuarenta".» Recordó el ex senador que Euskadiko Ezkerra se plantea el hecho de que Euskadi no admitió la Constitución y que sería bueno que el pueblo vasco pudiera alguna vez decir sí a una Constitución. «La reforma constitucional, uno de nuestros objetivos, no deja, sin embargo, de ser hoy una utopía. No obstante, Euskadiko Ezkerra, desde su constitución, ha venido utilizando y manejando lo que podríamos llamar "utopías razonables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_