_
_
_
_

El ex primer ministro de Pakistán Ali Bhulto, condenado a la horca

El Tribunal Supremo de Pakistán confirmó ayer la sentencia de pena de muerte contra el ex primer ministro de Pakistán Zulfikar Alí Bhutto y cuatro miembros de las fuerzas de seguridad por el atentado contra un dirigente de la oposición perpetrado en noviembre de 1974. Varios Gobiernos occidentales, la Comisión Internacional de Juristas y el sha de Irán han pedido al presidente de Pakistán, Zia UI-Jaq, que no se aplique la sentencia de muerte en la horca contra Bhutto.Los abogados del ex primer ministro. han conseguido aplazar la ejecución siete días y han solicitado una revisión de la sentencia. Por su parte, Bhutto ha afirmado que no solicitará clemencia al presidente paquistaní, último recurso si falla la revisión de sentencia. Declaró que prefiere morir en la horca a admitir la acusación de asesinato.

La confirmación de la sentencia ha estado precedida por detenciones de seguidores de Bhutto, y las autoridades militares han adoptado drásticas medidas de seguridad para evitar que se repitan las manifestaciones que siguieron a la detención de Bhutto hace diecisiete meses.

Bhutto, educado en Oxford y en la Universidad californiana de Berkeley, es un aristócrata que tuvo gran facilidad para codearse con reyes y jefes de Estado. Fue el primer político de su país que logró contactar directamente con los campesinos y obreros. Bhutto ha seguido teniendo durante el juicio la lealtad de millones de paquistaníes.

El presidente de Pakistán, un purista islámico, ha declarado repetidas veces que acatará la decisión del tribunal si éste le ordena ahorcar a Bhutto. Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_