_
_
_
_
Elecciones 1979

El centro, satisfecho con las encuestas

El empate que, según la encuesta publicada ayer por EL PAIS, se produce en estos momentos entre las personas que dicen que votarán al PSOE y las que lo harán por UCD «es una cifra relativamente buena para el partido centrista, ya que, antes de iniciarse la campaña electoral en 1977, los socialistas estaban por encima de nosotros». Así se expresó el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Joaquín Garrigues Walker, en la rueda de prensa ofrecida al término de la presentación del programa electoral de UCD.El ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, señaló, por su parte, que aún existía un alto porcentaje de indecisos y de abstención. «Partiendo de las posiciones relativas de hoy -dijo más adelante el ministro de Obras Públicas-, y del elevado nivel de indecisos, creo que mejoraremos mucho, porque nos votarán gran parte de esos indecisos.»

Más información
UCD acusa al PSOE de falsear el coste de su campaña
La forma de combatir el paro, caballo de batalla entre centristas y socialistas
Pujol centra su campaña en el "no" al sucursalismo
Falsos telegramas a Suárez en Pontevedra

En relación con la posibilidad de que el resultado electoral definitivo se aproxime al empate, lo que exigiría un Gobierno de coalición, el señor Fernández Ordóñez dijo que «en UCD hacemos un ejercicio de profilaxis política, y no hablaremos de coaliciones hasta el 2 de marzo, porque pensamos que no será necesario». Joaquín Garrigues, sobre este mismo tema, señaló que ningún partido político habla de coaliciones antes de que se produzcan las elecciones, porque no hay datos suficientes para ello.

Interrogados sobre la actitud de UCD si el Partido Socialista venciera en los comicios legislativos, el ministro de Hacienda dijo que se trataba, a sujuicio, de una hipótesis imprevisible, pero que aun así no sucedería nada, y que UCD pasaría a la oposición. El ministro de Obras Públicas señaló que esa hipótesis exigía «un gran esfuerzo de imaginación». Añadió que por la vía del PSOE se avanzaba por la vía del modelo colectivista, «aunque eso no quiere decir que se llegue a ese modelo, porque el socialismo democrático no lo ha planteado así en ningún país de la Europa occidental». «Por la vía de UCD no se avanza ni un paso por el camino de la burocratización», añadió.

El jefe de prensa de la campaña electoral de UCD, que estuvo presente en la rueda de prensa, rehusó repetidamente pronunciarse sobre el decreto que restringe el uso de RTVE a determinados partidos, así como sobre la ausencia de UCD del comité de vigilancia de RTVE durante la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_