_
_
_
_
_
Elecciones 1979

Pujol centra su campaña en el "no" al sucursalismo

Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) expuso ayer las grandes líneas de su actuación en la campaña electoral, al tiempo que en el seno de la coalición de la que forma parte surgía un delicado conflicto con los democristianos de la Unión Democrática de Cataluña (UDC) por haberse eliminado el anagrama de este partido, mientras se mantiene el de CDC.«Soluciones concretas para problemas concretos, modelo de sociedad europea avanzada y un no al sucursalismo son los ejes centrales de la campaña electoral de CDC», manifestó ayer en Barcelona Miquel Roca Junyent en el transcurso de la presentación pública de la candidatura y el programa electoral de este partido.

En el transcurso del acto, Jordi Pujol reiteró que CDC «no hará el compromiso histórico con los comunistas». Agregó: «Si tenemos que pactar con alguien lo haremos con aquellos sectores con los que podemos tener alguna afinidad. Por un lado, con algunos sectores socialistas, y por otro, con UCD, si éstos últimos se desentienden de un cierto sabor de inmovilismo que actualmente conservan.»

Más información
UCD acusa al PSOE de falsear el coste de su campaña
La forma de combatir el paro, caballo de batalla entre centristas y socialistas

Jordi Pujol insistió en el peligro que representa el sucursalismo en Cataluña. «Si ganan las opciones sucursalistas -dijo- no serán los secretarios generales de algunos partidos importantes (alusión clara al PSC-PSOE y al PSUC) quienes vayan a Madrid a recibir instrucciones, sino que será el propio presidente de la Generalidad. Esto es grave. »

Finalmente, Pujol se mostró «moderadamente optimista» con relación a los resultados electorales. «No va a haber -manifestó- sorpresas, pero pensamos aumentar los votos en algunas zonas, como en Barcelona ciudad y en su cinturón industrial.»

Por último, ha, que señalar que el partido democristiano catalán Unión Democrática de Cataluña (UCD) -actualimente coaligado electoralmente con el de Jordi Pujol- no podrá utilizar oficialmente, en el proceso electoral en ciernes, el anagrama del partido, debido a que dicho anagrama no se presentó junto con la documentación correspondiente. La omisión fue cometida por el abogado Jaume Camps, representante legal de la coalición y dirigente del partido de Pujol. Este hecho ha generado recelos entre los democristianos catalanes, algunos de los cuales han formulado juicios críticos acerca del supuesto olvido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_