_
_
_
_
Elecciones 1979

La forma de combatir el paro, caballo de batalla entre centristas y socialistas

Las distintas concepciones que mantienen el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unión de Centro Democrático (UCD) sobre la forma más eficaz de combatir el paro (preeminencia de la inversión pública y extensión del seguro de desempleo, para el primero; preeminencia de la inversión privada y política de empleo, para el segundo) parece que se convertirá en el caballo de batalla de la campaña electoral de los dos partidos más importantes del país. Al menos, así se puso de manifiesto en el acto de presentación del programa electoral de UCD, celebrado ayer, en el que el secretario general del partido centrista, Rafael Arias Salgado, acusó al programa del PSOE de conducir al país a la bancarrota y de ser un conjunto de ambigüedades sin viabilidad ni credibilidad.

Más información
UCD acusa al PSOE de falsear el coste de su campaña
Pujol centra su campaña en el "no" al sucursalismo
Falsos telegramas a Suárez en Pontevedra

El ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, matizó después estos ataques, señalando que no conocía el programa socialista en profundidad, pero que estaba «sínceramente convencido» de que las propuestas centristas son profundamente antidemagógicas y constituyen «el programa más eficaz para combatir el paro y la única línea sensata para sacar al país de la situación. en la que nos lo encontramos».Al acto de presentación del programa de UCD asistieron los cuatro ministros que lo elaboraron: el propio titular de Hacienda y los de Obras Públicas y Urbanismo, Joaquín Garrigues Walker; de Justicia, Landelino Lavilla, y de Trabajo, Rafael Calvo. A cargo del señor Lavilla corrió la exposición de una breve síntesis del programa en lo relativo a aspectos ideológicos y sociales (véase EL PAIS del 6-11-79).

El señor Fernández Ordóñez explicó el programa económico de su partido e insistió en que «ningún país ha reducido el paro de una manera estable sin reducir al mismo tiempo la inflación». «Pero frente a una posición conservadora -añadió- es preciso afirmar que tampoco la reducción de la inflación basta por sí misma para resolver el problema del paro.» El ministro de Hacienda afirmó más adelante que «la inversión privada constituye la palanca fundamental de creación de empleo en nuestra economía» y que está relacionada directamente con las perspectivas de rentabilidad. «La inversión pública es un importante factor complementario -prosiguió- de la actividad económica.» Anunció también que se suprimirá el comercio de Estado.

El ministro de Obras Públicas, Joaquín Garrigues, hizo un resumen del programa de UCD en sus aspectos relacionados con la política económica sectorial y afirmó que «no todos los partidos que concurren a estas elecciones pueden ofrecer un grado de coherencia ideológica similar al nuestro», porque, en unos casos, los programas elaborados por sus congresos son maximalistas y no se corresponden con el tono de moderación que quieren dar ahora a la campaña, y otros, porque ni tan siquiera tienen programa, ya que prefieren presentarse coaligados.

«Nosotros, lisa y llanamente, defendemos el modelo de sociedad competitiva -prosiguió el señor Garrigues-, porque es el único que genera riqueza.» Señaló más adelante que su partido pretendía liberar al sistema económico español de todas las trabas e intervenciones innecesarias de los poderes públicos.

La última intervención corrió a cargo de Rafael Calvo, quien se quejó de que el fenómeno del paro se presentará como un pasivo del actual Gobierno, cuando es un fenómeno internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_