El Polisario, dispuesto a "imponer" una solución militar en el Sahara
El Frente Polisario está dispuesto a imponer una solución militar en el Sahara occidental y a llevar la guerra «hasta lo más profundo del territorio marroquí». Estas afirmaciones, de una dureza sin precedentes, fueron hechas el domingo cerca de la localidad argelina de Tinduf, en el acto de presentación de los prisioneros y material de guerra capturado el 28 de enero en la localidad marroquí de Tan-Tan por los independientes saharauis.
Sid Ahmed Batel, uno de los altos responsables militares del frente saharaui, empleó un lenguaje acre y rotundo al afirmar que el Polisario podría responder a la política anexionista de Rabat con una serie de acciones militares al interior de Marruecos. El dirigente saharaui dio a entender que su movimiento está abocado a una escalada militar sin precedentes, en la que no contarán sus propias bajas, con tal de llevar la guerra a cualquier punto del reino alauita.Batel agregó que, si es necesario, los saharauis «harán vivir al pueblo marroquí una situación de guerra, con toda su realidad y sus atrocidades» para que se oponga a la política de su soberano y comprenda que las fuerzas reales «pueden ser derrotadas en su propio país».
Los periodistas invitados por el Polisario pudieron conversar con cerca de medio centenar de prisioneros y varias decenas de saharauis que, según el movimiento independentista, fueron liberados durante la acción en Tan-Tan.
Batel mostró sobre un rústico plano de Tan-Tan dibujado en una pizarra, algunos detalles generales del ataque a Tan-Tan, pero evitó mencionar el número de guerrilleros que realizó esa acción y el armamento de que disponían.
Mohamed en Nacer, presentado inicialmente como el comisario de policía de Tan-Tan, dijo a este corresponsal que, en realidad, él era un agente de tráfico que no pudo huir «como la totalidad de los oficiales» y fue capturado en el centro de la ciudad. Nacer se identificó con su número de matrícula 7.995 y dijo haber nacido en Casablanca, en 1951.
Según este policía, en Tan-Tan se hallaban detenidos más de un centenar de saharauis civiles por haber infringido la obligación de no formar grupos de más de tres personas en la calle, transitar de noche o ser considerados como adictos al Polisario.
En diversos comunicados dados a conocer ayer, el Polisario afirma haber causado 85 bajas marroquíes entre los días 29 y 31 de enero, en el curso de varias operaciones de hostigamiento en Smara, Tifariti y en el sur de Marruecos. El 31 de enero habría sido derribado un avión F-5 cerca de Ued Zeita, cuando trataba de apoyar a una unidad marroquí, que había caído en una emboscada.
En Argel se tiene la impresión de que la solidaridad que había venido manifestándose hasta ahora entre Gobierno y oposición marroquíes, sobre el Sahara occidental, está desmoronándose. Por otro lado, Argelia no responderá seguramente al telegrama conciliador del ministro del Exterior marroquí, Mohamed Bucetta.
Marruecos contraataca
Marruecos afirmó el domingo que sus soldados dieron muerte a más de doscientos guerrilleros del Frente Polisario cuando éstos atacaron, el pasado domingo, la localidad de Tan-Tan, situada en el sur del país. Los marroquíes sufrieron cuatro muertos y catorce heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.