Los "khmers rojos" anuncian una ofensiva generalizada en Camboya
Portavoces del derrocado Gobierno camboyano afirmaron ayer que sus tropas están atacando a las fuerzas de invasión en muchas zonas del país, entre las que se encuentran los alrededores de Phnom Penh y del puerto de Kompong Som.La radio de los khmers rojos, la Voz de Kanipuchea, que se supone emite desde el sur de China, ha especificado que los combates más duros tienen lugar en el sur y suroeste de Camboya. Fuentes tailandesas, generalmente bien informadas, comentan que es en estas regiones donde operan las mayores unidades de las tropas leales al régimen de Pol Pot.
La emisora ha afirmado que las tropas de los khmers rojos ocuparon el pasado jueves una factoría de queroseno. en Kompong Som, desde donde avanzan ahora en dirección a la zona portuaria, punto de vital importancia para asegurar la línea de abastecimiento desde el extranjero.
La Voz de Kampuchea ha anunciado ayer también que las tropas leales atacan Plinom Perili desde todas partes y que tienden emboscadas en el centro mismo de la capital.
Mientras tanto, la nueva Administración de Phnom Penh, que cuenta con el apoyo de Vietnam, niega todo enfrentamiento armado e insiste en que ejerce pleno control sobre todo el territorio camboyano.
Falta de recursos
Según testigos de los combates, las tropas de los khmers rojos, que se encuentran cerca de la frontera con Tailandia, acusan una Falta de armas, hasta el punto de verse obligados a recurrir a cócteles molotov para enfrentarse a los tanq ues vietnamitas.
Un corresponsal del diario tailandés The Nation, que visitó un campamento de tropas camboyanas situado a cuatro kilómetros de la frontera con Tailandia, dijo que los soldados fabrican cócteles molotov con botellas de refrescos para atacar a los tanques vietnamitas.
El corresponsal no vio in.inguna arma antitanque en el camparriento y precisó que los khmers rojos están utilizando caballos, camiones y tractores como medios de transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.