Mañana vuelve a la normalidad el metal de Pamplona
Los trabajadores del sector del metal de Navarra se reincorporarán mañana a sus puestos de trabajo, después de veinte días de huelga legal en apoyo de las reivindicaciones presentadas en el convenio, al haberse llegado a un preacuerdo entre los empresarios y centrales sindicales, que fue aceptado por las asambleas de fábrica.
El preacuerdo, firmado por las centrales mayoritarias, la Asociación de Empresarios del Metal (ANEM) y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Navarra (APMEN), posibilita que los trabajadores vuelvan a sus puestos en las fábricas mañana, mientras las dos partes implicadas siguen negociando el convenio definitivo. Básicamente, el preacuerdo contempla una subida de salarios del 14%, como establece el decreto-ley sobre política salarial y empleo, un salario mínino de 30.000 pesetas mensuales para los trabajadores mayores de dieciocho años en plantilla y 18.500 pesetas al mes para aquellos trabajadores, mayores de dieciocho años, de nueva contratación. Por otro lado, las empresas abonarán, en concepto de indemnización en el régimen privativo de trabajo referido a turnos, cambios de puestos o calendario laboral, una cantidad que será, para empresas afiliadas a ANEM, de 10.800 pesetas anuales para los técnicos y 11.500 para el resto de la plantilla, mientras que para las afiliadas a APMEN supondrá 9.000 pesetas anuales repartidas en forma lineal para cada trabajador. Para este año, se establece una jornada anual de 2.049 horas efectivas en régimen de jornada partida y 2.004 para los de jornada continuada. El resto de los puntos del convenio serán negociados entre las dos partes a partir de mañana. El contenido del preacuerdo fue explicado ayer en las asambleas de fábrica y de, polígonos industriales, para que cada centro de trabajo decidiese por votación si aceptaba o no.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.