No hubo acuerdo sobre los derechos de transmisión del Mundial-82
La FIFA y la representación española del comité organizador del Campeonato Mundial de Fútbol de 1982 y el consorcio formado por las principales cadenas de televisión del mundo no llegaron ayer a un acuerdo sobre los derechos de transmisión a pagar de este acontecimiento deportivo que se celebrará en nuestro país. Esta primera reunión entre representantes federativos y de las televisiones mundiales se desarrolló en Zurich.Las partes interesadas en estas negociaciones han decidido mantener una nueva reunión el próximo día 13, en la misma localidad suiza, con el finde poder llegar a conclusiones definitivas. Los representantes de la FIFA y de Espana se reunirán hoy, también en Zurich, con las empresas que ofrecen la publicidad estática de los campos.
Once representantes del consorcio de televisiones del mundo, formado por Eurovisión, OTI (países suramericanos), OIRT (países socialistas de Europa) y diferentes cadenas de diversos países de Africa y Asia dieron a conocer su oferta a los representantes de la FIFA y España. La FIFA estuvo representada por su presidente y diferentes miembros de su comité ejecutivo, y España, por el presidente y el secretario general de la Federación y el presidente del comité organizador del Campeonato del Mundo de 1982, Pablo Porta, Agustín Domínguez y Raimundo Saporta, respectivamente.
La falta de acuerdo entre las dos partes interesadas se debió principalmente al exceso de material que incluye un tema como el de los derechos de transmisión de los encuentros correspondientes al Campeonato del Mundo. La representación española, como país organizador, ya indicó con anterioridad sus preferencias por recibir una cantidad fija antes que el porcentaje correspondiente a los ingresos que se obtengan, fórmula con la que se actuó en campeonatos anteriores. Además de la cantidad que le debe corresponder al país organizador, la FIFA también recibe otra cantidad, y otra distinta los países que participen en el campeonato.
Por otra parte, las mayores dificultades surgidas en las negociaciones de este asunto se han centrado en las divergencias de tratamiento: contemplar los derechos de transmisión como un paquete o, por el contrario, tratarle por partes. Pese a que el tema se ha tratado durante más de cinco horas, en sesiones de mañana y tarde, no hubo acuerdo.
Los representantes de la FIFA y España continuarán los temas del Mundial-82 al celebrar esta mañana una nueva reunión en Zurich. En esta ocasión se planteará la publicidad estática de los campos en los que se celebren los partidos. La otra parte negociadora serán aquellas empresas multinacionales que realizaron en su día las ofertas correspondientes. En esta ocasión, los representantes españoles también propugnan una cantidad fija antes que el porcentaje que les pueda corresponder.
España ha sido el primer país organizador de un mundial al que se le ha permitido estar presente en las negociaciones desarrolladas en Zurich y que corresponden a la FIFA como organismo organizador de todos los campeonatos del mundo. El presidente de la Federación solicitó hace algún tiempo esta posibilidad y se la han concedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.