_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿ Quién es el responsable?

Deseo hacer algunas precisiones en lo que se ha venido llamando «La crisis del PSOE gallego», concretamente, referido al caso de Orense. Trataré de ser telegráfico:1. Hechos: el comité provincial presenta una lista al comité federal y éste quita al primero que encabeza la misma para el Congreso y lo pasa al Senado. Para sustituirle añade un nombre no propuesto, ni como suplente.

2. Razones aducidas por el comité federal: que Seara (que era el hombre propuesto por el CP) es

(Pasa a la pág. 10)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

(Viene de pág. 9)

más necesario políticamente para el partido el que figure en la Cámara alta, donde se elaborarán las ponencias de las nacionalidades y, por su especial preparación, será allí donde haga más juego.

3. Razones de Seara par a no aceptar: que es una maniobra de Alfonso Guerra para quitarlo de en medio y que se está pensando ya en la «preparación» de¡ próximo Congreso del mes de mayo.

4. Análisis del Congreso: harán falta técnicos para desarrollar el articulado de las Leyes Constitucionales. Los hombres idóneos serán: licenciados en leyes, profesores de derecho político, de derecho internacional, economistas, sociólogos, etcétera.

5. Senado: fundamentalmente gente preparada en temas autonomistas como técnicos en derecho comparado, historiadores, etcétera.

6. Perfil de Seara: profesor de derecho internacional de la Universidad de México. Secretario general de Galicia del PSOE, miembro del comité federal. Lleva en Galicia, militando en el PSOE, cerca de dos años.

7. Perfil de Antonio Rodríguez (candidato del comité federal): maestro de EGB en ejercicio. Experiencia en temas de educación y lucha sindical. Alta en el partido, mes de marzo de 1978.

Las perspectivas para el primer puesto de la lista del Congreso para Orense son óptimas. En J-77 no salió Seara por apenas trescientos votos. Hay un 90 % de posibilidades para el primero en M-79, debido a una gran estructura de 56 agrupaciones del partido repartidas por la provincia. Sin triunfalismos, la mejor cobertura política de Orense.

Para el Senado, igualmente óptimas para el ex senador Celso Montero. Las previsiones electorales apuntan a una repetición de J-77, es decir, tres UCD y uno PSOE.

Conclusiones

a) Se puede afirmar que el cambio significa «sacrificar a Seara».

b) Hacer el cambio de un técnico por un hombre que está de primero para las municipales, donde realmente será eficaz por su especial preparación recibida en el partido a través de numerosos cursos monográficos.

c) Cambio de un hombre experimentado en política por otro que necesita rodarse.

d) Si hubo otras motivaciones: ¿Por qué no se hicieron patentes, ya que las dadas no convencen por lo expuesto con anterioridad?

Preguntas

a) ¿Por qué se recurrió a un procedimiento autoritario?

b) ¿Se valoró el daño que se le podía hacer al partido? Si se hizo, ¿quién es el responsable?, y si no se hizo, igual. Por favor no recurrir al fariseísmo de exigir a la base del partido lo que no es capaz de hacer quien tiene mayor preparación (?) y responsabilidad.

Secretario deformación del CP de Orense

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_