Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Libertad condicional para el ultraderechista Jorge Cesarski

El ultraderechista argentino Jorge Cesarski, en prisión por delito de terrorismo sin efectos directos y por tenencia ilícita de armas, además de hallarse implicado en el asesinato del estudiante Arturo Ruiz, fue puesto ayer en libertad condicional bajo fianza, de acuerdo con una orden de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, remitida ayer por telegrama al juzgado de Ciudad Real, donde se hallaba el señor Cesarski. El ultraderechista argentino abandonó la prisión de Ciudad Real a las nueve y cuarto de la noche de ayer y, tras expresar su alegría por encontrarse en libertad, emprendió viaje a Madrid en un taxi.

MÁS INFORMACIÓN

Jorge Cesarski está implicado en el asesinato del estudiante Arturo Ruiz, ocurrido en Madrid el 23 de enero de 1977. Dos días más tarde de producirse ese asesinato, el señor Cesarski ingresó en prisión. En el juicio que se siguió contra él, en octubre del pasado año, fue condenado por delito de terrorismo sin efectos a cinco años y seis meses de prisión, y a seis meses y un día de prisión por tenencia ilícita de armas.La libertad condicional de Jorge Cesarski fue solicitada por su abogado defensor, Alfonso Lara Farfán. Su petición se basa en la derogación de los artículos 260 y 261 del Código Penal, en los que se, tipificaban los delitos cometidos por el señor Cesarski.

Tales artículos fueron derogados el pasado 28 de diciembre. Su anulación apareció en el Boletín Oficial del Estado del 12 de enero último. En dichos artículos se establecían condenas de reclusión menor cuando por el delito cometido no llega al producirse efecto alguno. Se mencionaban también estos delitos de terrorismo en relación con venganzas o represalias de carácter social o político.

El delito que no ha sido derogado, y por el que Jorge Cesarski también fue condenado, es el de tenencia ilícita de armas, por el cual le fueron. impuestos al ultraderechista argentino seis meses y un día de prisión, que ya ha cumplido.

Jorge Cesarski tendrá que presentarse los días 1 y 15 de cada mes a la Audiencia Nacional. La fianza que ha tenido que abonar para acogerse a esta situación de libertad condicional es de 75.000 pesetas.

La libertad de Cesarski es condicional hasta que el Tribunal Supremo dictamine sobre los recursos presentados tanto por la acusación como por la defensa, tras las condenas impuestas al citado activista en el juicio celebrado el pasado mes de octubre. Según el abogado defensor, estos recursos se están analizando con gran rapidez, aunque él no tiene «ni idea» de cuándo van a resolverse ambos recursos.

Pistola o detonador

La implicación de Jorge Cesarski en el asesinato de Arturo Ruiz ha sido desmentida por el propio Cesarski. En el Juicio que se siguió contra él, la acusación privada sostuvo que el ultraderechista argentino era el portador de la pistola con la que fue asesinado Arturo Ruiz. Cesarski aseguró, en la más repetida de sus contradictorias versiones del hecho, que lo que él llevaba era un detonador. Ortiz de Urbina, abogado de la familia de Arturo Ruiz, describió hace tres semanas a EL PAIS la conducta procesal de Cesarski: «Ha sido prácticamente imposible indagar en la vida actual y en el pasado de este hombre. Más que un hombre oscuro, yo diría que es el hombre oculto.»De acuerdo con el auto de procesamiento por el que se acusó a Jorge Cesarski de asesinato en grado de cooperación necesaria, el señor Cesarski habría sido la persona que entregó el arma -una pistola- al autor material del asesinato de Arturo Ruiz, ocurrido en la calle de la Estrella, en un enfrentamiento de manifestantes pro amnistía y elementos ultraderechistas, entre los que estaba Cesarski.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de febrero de 1979

Más información

  • Está implicado en el asesinato de Arturo Ruiz