Abogados navarros denuncian irregularidades en detenciones
Los abogados defensores de presos vascos de Pamplona pusieron ayer de manifiesto, durante una rueda de prensa, las situaciones de ilegalidad, indefensión del detenido e incumplimiento de la Constitución que se están dando a raíz de las últimas detenciortes practicadas en el País Vasco, en relación con las actividades de ETA. En opinión de un grupo de abogados de Pamplona no caben excepciones al derecho que deberían tener todos los detenidos de contar con la asistencia de un abogado, que, en su opinión, no se está dando en el caso de personas detenidas por presuntas vinculaciones con ETA, ya que el artículo 17, 3 de la Constitución establece la garantía del derecho a abogado que tiene todo detenido mientras duren las diligencias policiales. «Unicamente -señalaron-, el artículo 55 hace una excepción al señalar que durante el estado de sitio se puede suspender el derecho que reconoce el artículo 17. Es evidente que lo que está sucediendo aquí es propio de una normativa de estado de sitio.» En este sentido, los abogados señalaron que el detenido no tiene ningún tipo de asistencia profesional, ya que existe una orden del ministro del Interior, Martín Villa, para que sean incomunicados desde el momento de su detención. Igualmente, indicaron que existen pruebas fehacientes de que tanto en la comisaría de Pamplona como en la de Tudela, los detenidos han sido objeto de malos tratos durante los interrogatorios que han llevado a cabo los inspectores de la Brigada Operativa del cornisarlo Conesa.
Por otro lado, Javier de Villar Zaratlegui y José Suescun fueron puestos en libertad bajo fianza de 50.000 pesetas cada uno, en la mañana de ayer, por decisión del juez encargado del caso. Los dos habían ingresado en la cárcel de Pamplona en la madrugada del miércoles pasado, acusados de mantener relaciones con la organización ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.