_
_
_
_
_

Endesa y Fenosa pugnan por instalar una central térmica en El Bierzo

Una empresa pública, Endesa, y otra privada, Fenosa, ambas del sector eléctrico, mantienen desde hace varios meses una cerrada pugna para conseguir la instalación de una central térmica entre los términos de Páramo del Sil y Anllares, en el Bierzo. Endesa y Fenosa esperan una próxima decisión del Gobierno que supondrá la consolidación de la empresa pública -Endesa- como sociedad eléctrica explotadora de los recursos combustibles del Bierzo o la entrada de Fenosa en ese área. La decisión final del Ministerio, que se formalizará en los próximos días, supondrá una solución salomónica favorable a los dos proyectos presentados o, en última instancia, el reparto de un solo proyecto entre las dos empresas.

Endesa construyó hace más de veinte años la central de Compostilla, con un grupo de 145 megavatios, que posteriormente se amplió con otros dos grupos de 145 y 280 megavatios. En esta central, situada a unos kilómetros de Ponferrada, se ha venido utilizando el carbón del Bierzo. En junio de 1977 el Gobierno autorizó a Endesa una ampliación de Compostilla con otros dos grupos de 350 megavatios, en base a la mayor producción de carbón de la zona por nuevas inversiones y descubrimientos, especialmente en las zonas de Villablino y Cerredo, que son las más lejanas de Compostilla. Varios meses después Endesa pidió autorización al Gobierno para trasladar el quinto grupo de Compostilla a la zona de Anllares, con objeto de acercar la central a la zona de producción de carbón con la simpliflicación de costes que supone y la mayor rentabilidad para el minero. Este ahorro en el traslado se estima de unas 150 pesetas por tonelada. La petición de Endesa fue seguida, en cuestión de horas, por la petición formal de autorización para instalar una central de 350 megavatios presentada por Fenosa. Esta empresa eléctrica privada, que concentra su área de producción en Galicia, tiene indirectamente (grupo Pastor) intereses mineros en Hullas de Coto Cortés, que tiene una explotaclón importante y en vías de ampliación en Cerredo, a pocos kilómetros de Anllares.La sección sindical de UGT en Endesa manifestó a EL PAIS que considera un grave quebranto para la empresa pública la aceptación del proyecto de Fenosa. En algunos medios se indica que esta postura responde a un compromiso del Ministerio con el Banco Pastor y su grupo en función del cual se les concede la central de Anllares a cambio de una ayuda del banco en el tema de la construcción naval, concretamente en el caso de Astano, donde participa el grupo Pastor.

Medios próximos al Ministerio de Industria señalan que, a la vista de todos los informes técnicos sobre reservas y potencial de carbón realizados por Adaro, Intecsa, Endesa y otras empresas especializadas, se puede autorizar un grupo adicional a los dos nuevos de Endesa, en este caso a favor de Fenosa.

UGT de Endesa considera que el carbón disponible en la zona. permite únicamente la instalación de dos grupos de 350 megavatios -los autorizados a la empresa pública- pero no un tercero. Si se autorizase éste, dice UGT, faltaría carbón, que habría que traer, con mayor coste, de otras zonas, y se produciría una reducción de las horas de producción de las centrales, con repercusión en un mayor coste de producción para Endesa.

La Administración, a la hora de autorizar los proyectos, considera que en el año 1983, cuando pueden estar ultimados los tres nuevos gupos, la producción de carbón ascenderá a unos 4,4 millones diez toneladas, que en su gran mayoría se destinarán a la producción de electricidad, ya que los demás usos domésticos (calefacciones.. ) están en franco retroceso. Hullas de Coto Cortés estima que podrá poner en producción sus minas a razón de un millón de toneladas/año y además hay que contar con el fuerte stock que hoy tiene Endesa de carbón, que asciende a 2,7 millones de toneladas de carbón y que en breve puede alcanzar los 3,3 millones.

Otro argumento a favor de autorizar el nuevo grupo a Fenosa reside en el hecho de que uno de los grupos de Compostilla quedará obsoleto en breve al cumplir los veinticinco años de antigüedad.

Presión del sector de bienes de equipo

La inversión para cada uno de los grupos de 350 megavatios se sitúa en torno a los 17.000 millones de pesetas. Endesa tiene contratado y avanzado el primero de estos grupos (cuarto para Compostilla) e iniciado el segundo, que será instalado en Anllares. Si a Fenosa se le autoriza un nuevo grupo, el sector de bienes de equipo tendrá un leve aunque sensible impulso en estos momentos de muy baja actividad industrial. Este es un último argumento de la Administración a la hora de adoptar la decisión de autorizar todas las propuestas presentadas por Fenosa y Endesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_