_
_
_
_
Elecciones 1979

Proclamadas oficialmente las candidaturas para las elecciones generales

Las juntas electorales provinciales proclamaron ayer oficialmente las candidaturas a las elecciones legislativas del próximo uno de marzo. La exclusión más destacada fue la de Falange Española de las JONS Auténtica (sector Pedro Conde), impugnada con éxito por el sector del mismo partido dirigido por Ana María Fernández.

Más información
Fraga presenta la política internacional de Coalición Democrática
Asociaciones feministas piden el voto para la izquierda
Polémica entre comunistas y socialistas, catalanes sobre la Entesa
La apatía por la democracia se debe a la mala actuación del Gobierno

La discrepancia del Ministerio del Interior con las candidaturas de Euskadiko Ezkerra por Madrid y Barcelona podría dar lugar a un recurso contra la proclamación, que se produjo ayer y que el Gobierno sólo podría interponer a través de UCD.El plazo para la proclamación de candidaturas concluyó a medianoche, pero la mayoría de las juntas electorales provinciales despacharon este trámite antes de esas horas. Las listas definitivamente admitidas serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado y en el de la provincia respectiva. En Madrid, el acto de proclamación oficial de candidaturas, que se celebró en el salón de plenos de la Audiencia Provincial de Madrid, bajo la presidencia de Antonio Torres-Dulce, duró escasos minutos.

Tanto en la capital de España como en numerosas provincias, la única exclusión conocida al cierre de esta edición fue la del sector Pedro Conde de Falange Auténtica. En relación con su no proclamación, la candidatura afectada hizo público un comunicado en el que denomina el hecho como «incalificable atentado» por parte del Ministerio del Interior, al que atribuye la iniciativa de su no aceptación, al haber negado representatividad a Pedro Conde ante las juntas provinciales. El citado sector falangista expresó su convicción de que todos los partidos se unirán a su protesta para exigir la inmediata retracción de esta maniobra. «Ahora van a saber los españoles cuáles son los partidos democráticos», concluye el comunicado.

Los motivos de la exclusión de la mencionada candidatura son diversos en las distintas provincias. Por lo que se refiere a Madrid, se debe a la impugnación realizada por el otro sector de Falange Auténtica.

El Ministerio del Interior, contra Euskadiko Ezkerra

Según Efe, el Ministerio del interior se opone a la proclamación de la candidatura por Madrid para el Senado de Mariano Sánchez Covisa, por no ir avalada por el representante legal del partido denominado Unión de Izquierda Nacional. La misma agencia recoge de fuentes oficiales el rechazo del citado departamento a la candidatura de Euskadiko Ezkerra por Madrid y Barcelona, por salirse del ámbito vasco para el que fue legalizado este partido.

Fuentes oficiosas del Ministerio del Interior expresaron a EL PAIS su confianza en que, a pesar de que la citada candidatura fuera proclamada ayer por la Junta Electoral Provincial de Madrid, sea finalmente desestimada. De acuerdo con las normas electorales vigentes, contra la proclamación de candidaturas cabe un recurso contencioso electoral que ha de interponerse dentro de los dos días siguientes y que se sustanciará ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial.

Para interponer este recurso no está legitimado el Ministerio del Interior ni la Administración en general, por lo que, en caso de confirmarse el propósito de impugnar estas candidaturas, el Gobierno habría de actuar a través de Unión de Centro Democrático. Sólo las candidaturas no proclamadas, las concurrentes y los partidos o coaliciones respectivos podrán promover el recurso.

En relación con las candidaturas proclamadas ayer rectificamos, a petición de la coalición Movimiento Comunista-Organización de Izquierda Comunista (MC-OIC), el dato publicado ayer sobre participación de la mujer en las elecciones. La proporción de mujeres en las candidaturas de la ORT es superada por la de MC-OIC, que alcanza el 39,3% en las listas al Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_