_
_
_
_
_

"Crónica entrañable", de Carlos M. Rama, sobre la transición española

, «No podía escribir en ningún lado y empecé a escribir para mí», afirma el historiador uruguayo Carlos M. Rama, actualmente profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. El resultado de este forzoso onanismo literario de los últimos años del franquismo y los primeros del posfranquismo es su libro número 35, que bajo el título España, crónica entrañable 1973-1977 acaba de publicar ediciones Grijalbo.Nacido en Montevideo en 1921, Carlos M. Rama es esencialmente, para el lector culto de nuestro país, el autor de La crisis española del siglo XX, publicado en 1960, y de difícil divulgación inmediata en nuestro país, por razones obvias. En él, Rama analiza objetivamente, pero manifiesta simpatía hacia las corrientes libertarias, el agitado siglo XX español.

Hijo de gallegos emigrados a Uruguay, la adolescencia de Rama coincidió con la guerra civil española. De ahí nació una pasión a la que nunca ha dejado de ser fiel. Por otro lado, Rama fue uno, de los muchos latinoamericanos que pudo beneficiarse del exilio de lo mejor de la cultura española, causado por el franquismo. «Muchos reyes de España -afirma ahora Rama- no han tenido profesores tan buenos como los tuve yo. Aprendí historia con Claudio Sánchez Albornoz, literatura con José Bergamín, derecho español con Jiménez de Asúa y derecho internacional con Roque Barcia.» A lo que es posible agregar que elaboró su tesis en la Sorbona con Pierre Vilar y bajo la dirección de Pierre Renouvin. En 1972, Carlos M. Rama, entonces catedrático de la Universidad de Montevideo, debe abandonar su país, sumido en un clima de guerra civil. Y ello pese a que siempre había evitado la militancia política estricta («nunca he sido político. La única batalla que puedo librar es la de las ideas, escribiendo y enseñando»). Sus amigos Salvador Allende, Pablo Neruda y Clodomiro Almeyda le dan todo tipo de facilidades para que se instale en Chile, donde se convierte en catedrático de Historia de América de la Universidad estatal, y comentarista político de dos importantes rotativos La Nación y Clarín, fieles a la Unidad Popular. El golpe de Pinochet le obliga a refugiarse en la embajada de Italia, para evitar una orden de detención formalmente dictada. En noviembre de 1973 llega a Barcelona, donde ahora, con dos doctorados, veintidós años de catedrático a cuestas y 35 libros publicados, debe ganarse. la vida como profesor no, numerario (PNN) de la Universidad Autónoma, mientras prepara una gran obra sobre el fascismo y el, anarquismo.

España, crónica entrañable 1973-1977 no es un trabajo historiográfico, sino un dietario, en el que Rama da puntual cuenta de su impresión acerca de los hechos sociales de su entorno. Es, como Stendhal decía de la novela, un espejo a lo largo de un camino, el camino del pueblo español entre el franquismo agonizante y el posfranquismo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_