_
_
_
_
_
Elecciones 1979

Coalición Democrática intentará ofrecer la imagen de hombres firmes para el Gobierno

La campaña publicitaria de la Coalición Democrática (CD) ha sido aprobada por los líderes de la misma y se hará pública mañana, jueves. El mismo día, Manuel Fraga, secretario general de AP, presentará un informe sobre política exterior española en el Club Internacional de Prensa, que contiene las directrices de Coalición en este terreno, dentro de su programa electoral.

Al acto asistirán los líderes de la Coalición y un buen número de los candidatos de provincias que estos días asisten en Madrid, agrupados por regiones, a unas sesiones informativas en las que se les imparten las instrucciones fundamentales de cara a la campaña electoral.El comité de la campaña está dirigido por Javier Santamaría y lo integran José Armengol, José López, Vicente Mallach y Juan José Bernat. Aunque no se ha hecho público ningún detalle concreto, se insiste en fuentes de la Coalición que se trata de una campaña moderada y que trata de hacer llegar a los electores la imagen de un grupo político decidido a cumplir un programa de gobierno.

En este sentido parece que se llevará a cabo la diferenciación con UCD, es decir, no tanto en puntos concretos del programa -en definitiva los programas electorales son bastante parecidos, incluso si se valoran los de la izquierda- como en la decisión de llevarlos a cabo. Y en los últimos días los líderes de la Coalición suelen hacer referencia al gobernar «sin entreguismos» o «sin claudicaciones y pactos», con lo que tratan de criticar lo que ellos entienden como política equivocada de UCD.

En este sentido, José María de Areilza ha manifestado a Europa Press «las diferencias fundamentales de CD con el programa de UCD son la interpretación de la obra de gobierno, la forma de aplicar ese programa sin hipotecas ni entreguismos y sin pactos contrarios al sentido profundo del voto que ha seguido a nuestras candidaturas». El señor Areilza, en estas mismas declaraciones, ha anunciado que no se presentará a las elecciones municipales, porque «esto es una cosa para gente que conozca bien la administración municipal de Madrid, que es un problema complejísimo. Yo no conozco el tema».

En cuanto a la situación de la Coalición en las distintas provincias, nuestro corresponsal en León, A. Núñez, informa que el homenaje que estaba previsto para el próximo domingo al general Prieto López -candidato de la Coalición por Granada-, y que estaba promovido por «un grupo de campesinos», ha sido aplazado, porque, según el propio general, «podría interpretarse como una acción electoral antes de la campaña».

Se desconoce la identidad de los promotores del homenaje, cuya convocatoria fue filtrada por fuentes próximas a la Coalición Democrática en León. La Unión de Campesinos ha negado haber tomado parte en el tema y fuentes de la Coalición se han limitado a señalar que el general se desplazará a León durante la campaña electoral para apoyar al ex ministro de Trabajo Fernando Suárez, que encabeza la candidatura al Congreso de CD en esta provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El anuncio del homenaje había causado preocupación en UCD, que temía encontrarse con un pacto entre la Unión de Campesinos y Coalición Democrática, ya que la primera logró barrer en las elecciones a Cámaras Agrarias y espera presentar sus propios candidatos independientes en las elecciones municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_