_
_
_
_

Publicidad de la droga . .

« (...) Actualmente se pueden considerar en las comunidades occidentales dos tipos de drogadiciones. Nos referimos a las procedentes de las drogas integradas -alcohol y tabaco, cuyo uso está totalmente admitido- y a aquellas que tienen su origen en la dependencia o habituación a los sicótropos o estubefacientes (cocaína, morfina, opio, etcétera) y a la marihuana, hachís, grifa o LSD, conocidas como drogas blandas. El consumo de ambas, integradas y no integradas, ha experimentado en nuestro país una gran escalada en los últimos años, con la consiguiente incidencía en la salud de los españoles. El problema del uso de drogas no autorizadas ha constituido, sobre todo por sus connotaciones delictivas y sociales, una de las mayores preocupaciones de los especialistas en estos temas. No obstante, han sido olvidados, o al menos no estudiados lo suficiente los efectos de las drogas integradas sobre el individuo y la sociedad, tanto a corto como a largo plazo. (...)Recientemente, el profesor Laporte, rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha puesto de manifiesto cómo "la primera toxicomanía de Occidente, tanto por su extensión como por el daño social que causa, es el consumo de bebidas alchólicas, en progresivo aumentó también entre la juventud". Las alcoholemias y el abuso del tabaco tienen, a juicio de los científicos, hondas repercusiones en el equilibrio físico, psíquico y somático del ser humano. En Estados Unidos, por ejemplo, morirán este año más de 300.000 norteámericanos a causa del tabaco. En los países de la OCDE perdieron la vida en 1973, en accidentes motivados,por la ingestión de alcohol, más de 150.000 personas, resultando heridas más de cinco millones por tales motivos.

En España, los datos no son me nos significativos que para el resto de los países. Según los datos elaborados por el Ministerio de Sanidad, más de 20.000 españoles mueren a causa de las drogas integradas. Somos el tercer consumidor mundial de alcohol, con catorce litros por habitante y año. Tenemos un 10 % de alcohólicos en nuestra población activa -el absentismo laboral ha superado ya, por estos motivos, los setecientos millones de horas- Y ya, para finalizar este apartado, el coste social de todo esto supera los 20.000 millones de pesetas al año.

En relación al,consumo de tabaco en nuestro país -considerado como el principal reto con el que se enfrenta la medicina preventiva-, se estima que supera los 2.200 cigarrillos por español y año, siendo miles los fumadores, más de 10.000, los que mueren a causa de enfermedades provocadas por este producto. Intensificar la toma de conciencia social de estos graves riesgos debe ser tarea prioritaria del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, en colaboración con los ministerios del Interior y Cultura. La vida nos va en ello.»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

28 enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_