Próxima rehabilitación póstuma de Liu Chao-chi, principal rival de Mao
El ex presidente de la República Popular de China, entre los años 1958 y 1968, y principal enemigo ideológico de Mao Tse-tung, Liu Chao-chi, será rehabilitado en breve. Su muerte fue anunciada oficialmente el pasado domingo.El viceprimer ministro, Li Hsien-nien, manifestó que la rehabilitación de Liu Chao-chi se produciría «más tarde». Su esposa, Wang Huang-mei, una de las víctimas predilectas de los guardias rojos durante la Revolución Cultural y que acompañó a su esposo en la depuración de 1968, reapareció el domingo en un acto oficial.
Liu Chao-chi representó desde mediados de la década de los cincuenta el criterio político opuesto a Mao sobre la transformación socialista de China. Fue calificado como el «Kruschev chino», puesto que Liu era partidario de reemprender las negociaciones entre Moscú y Pekín en 1962, tras la ruptura. Asimismo, presentaba como alternativa al sistema basado en el igualitarismo maoísta entre el campo y la ciudad, otro con base en el desarrollo industrial, siguiendo las normas de la revolución soviética.
Junto a Peng Cheng (ex alcalde de Pekín) y Teng Hsiao-ping, formaba el grupo opuesto a Mao al inicio de la Revolución Cultural y era el líder del «cuartel general burgués», que Mao ordenó derribar en 1966. El 31 de agosto de 1968, el VIII Congreso del PCCh consiguió depurarlo.
En noviembre de 1974, se filtró en Occidente la noticia de que Liu Chao-chi había fallecido, pero se ignoraban las causas de su muerte y la fecha. Una fuente solvente consultada por EL PAIS aseguró que Liu no fue fusilado, como se rumoreó en cierta ocasión, sino que falleció de muerte natural.
Aparte del enfrentamiento político con Mao, Lui Chao-chi rivalizó con él en el terreno ideológico, su libro Para ser un buen comunista, era texto oficial en el partido antes de la edición de las obras de Mao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.