Avalancha de recitales en febrero
Cada cierto tiempo, el panorama de las actuaciones, recitales y presentaciones se anima de forma tan espectacular como obsesiva. Parece que el mes de febrero entrante va a ser una de esas rachas por lo que, tal vez, sea conveniente avisar con antelación de la oferta concertil que se nos echa encima.
Así, el mes se inaugura en la discoteca M&M con una serie de conciertos a cargo del grupo inglés Shades. El día 2, José Antonio Labordeta presentará en el teatro Alcalá Palace su último elepé, actuación que compartirá con el grupo neo-folk aragonés Chicotén.El día 3, sábado, habrá en el Pabellón de Deportes del Real Madrid la segunda descarga de rock con grupos madrileños, entre los cuales tal vez el más interesante sea Topo. Ese mismo día, pero en el Colegio Mayor Elías Ahuja, actuarán Rastro, el guitarrista Tóte, y Guzmán. Al día siguiente, domingo 4 de febrero, el gallego Bibiano después de su gira por Angola, actuará en los locales del Gayo Vallecano. Es también posible que ese mismo domingo Sisa comience una serie de recitales en el teatro Martín.
Para los que conocen los antiguos elepés de Stivell, se presenta el día -8 en M&M el guitarrista Dan Ar Bras, junto al grupo de gaiteros Bagad Bleimor, ambos acompañantes habituales de Stivell. Dan Ar Bras es un guitarra realmente fuera de serie, y esta actuación, que será menos sonada que otras, puede resultar de las más interesantes.
El día 10, sábado, actuarán en Madrid (Pabellón de Deportes) los chilenos de Inti-lllimani, como parte de la gira que realizan por toda la península, hecho este que ya viene siendo habitual. Presentarán el Canto de los pueblos andinos, recogido en el último elepé aparecido en España.
Continuando en el tiempo llega el que, sin duda, es a priori el más sorprendente suceso musical del mes. Consiste en los conciertos que, el día 12 en Madrid y el 13. en Barcelona, darán Paco de Lucía, John McLaughlin y Larry Coryell. Ver y escuchar al mejor guitarrista flamenco junto a dos de los grandes creadores de la nueva guitarra de jazz en un concierto exclusivamente acústico puede ser demasiado (las entradas en Madrid costarán quinientas pesetas).
El 16 de febrero actúa en Madrid José Alfonso, también como parte de una gira por la península, y el 17, en Barcelona, lo hará la Passadena Roof Orchestra, que sólo vendrá a Madrid para grabar el programa Aplauso (al parecer sin play-back).
El 19, y todavía sin confirmar, es posible que actúe en Madrid (teatro Monumental) Veneno, que contarían, como primera parte, con el grupo sevillano Alameda. Sin embargo, este concierto que, en principio, podría suponer el lanzamiento del grupo más original de los últimos años, está pendiente tanto de dificultades técnicas como del humor de los miembros de Veneno.
El mismo 19 y el 20 actúan en Barcelona Queen, que acudirán también a Madrid los días 22 y 23 (Pabellón de Deportes). El grupo inglés acaba de editar en España su último elepé, Jazz, y su actuación cuenta con más atractivo y gracia extra musical, con una especie de strip-tease de discutible carácter rocker.
Sin embargo, el mes acaba bien, el 27 en Madrid y el 1 de marzo en Barcelona, actuará el bueno y (este sí) rocker de Rory Gallagher, que en sus dos pasadas actuaciones demostró que el rock por derecho sigue siendo la base de toda nuestra música (jazz aparte).
Más tarde, se anuncian actuaciones de Zappa y Mike Oldfleld, Ian Dury y alguno más, mientras en los días libres de febrero es, posible que se realice algún otro concierto más, cuyas fechas y programas todavía nos son desconocidos.
A la vista de todo lo anterior, no habrá más remedio que escoger. En todo caso es mejor que haya, tanto a que no haya nada, como suele suceder habitualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.