"La enseñanza libre podrá impartirse en la escuela pública"
El PCE desea una enseñanza libre, que «podrá impartirse plenamente en la escuela pública», según declaró ayer el secretario general de este partido, Santiago Carrillo, en el acto de inauguración de las Jornadas de Enseñanza del PCE, que convocan durante dos días a enseñantes y dirigentes comunistas. Las jornadas se proponen sentar las bases de estudio, reflexión y acción que puedan servir de orientación a legisladores o gobernantes comunistas, en el campo concreto de la enseñanza. Van a ser tratadas ampliamente la organización escolar, la renovación pedagógica, la estructura del profesorado y la financiación de la enseñanza.
La enseñanza libre podrá impartirse en la escuela pública, según afirmó el señor Carrillo, ya que en ella podrán recibir enseñanza religiosa los hijos de los padres que lo deseen. «Cuando exista la infraestructura necesaria -dijo-, la enseñanza libre podrá impartirse plenamente en la escuela pública.»Antes de la intervención de Santiago Carrillo, pronunció unas palabras de presentación de las jornadas el catedrático de Historia Julio Valdeón, quien criticó la escuela franquista y los intentos de suscitar una nueva guerra de religión por parte de los sectores más reaccionarios de la sociedad española al socaire de la libertad española. Dijo también que los comunistas han estudiado con profundidad los problemas de la educación y están en condiciones de ofrecer a la sociedad una alternativa a la escuela heredada (irracional, autoritaria y alienante). Esa alternativa, que supera la disyuntiva escuela estatal-escuela privada, es la escuela pública, democrática, al servicio de las ideas de libertad y solidaridad y al servicio del hombre, y participativa, porque invita a los padres a tomar conciencia de su derecho y deber de colaborar en la búsqueda de soluciones a los problemas de la educación.
Artículo 27 de la Constitución
Santiago Carrillo, por su parte, subrayó el avance experimentado por la escuela durante la República y el posterior retroceso que sufrió a causa de la dictadura franquista. Dijo que el PCE ha votado el artículo 27 de la Constitución porque es una fórmula válida de compromiso entre las fuerzas existentes, pero que, en el desarrollo legal del mismo que se avecina, van a ponerse de manifiesto los contrastes amortiguados ento nces y el contenido real de lo que se decida.En las jornadas participan doscientas personas. El debate de ayer se centró en torno al tema Organización escolar, durante la mañana, y Renovación pedagógica, durante la tarde. Se incluyen en el primer apartado cuestiones como «Planificación y gestión económica», «Papel de las entidades autonómicas y corporaciones territoriales», «Organismos de gestión del centro», «Función de las asociaciones de padres» y «La escuela y el entorno social».
Hoy está previsto tratar el tema III, El profesorado (ponencias sobre «Situación profesional y organizativa», «Bases para el cuerpo único» y «Formación y perfeccionamiento del profesorado») y el tema IV, Financiación de la enseñanza.
En general, los trabajos presentados ayer recogen las líneas básicas de lo que debe ser, según los comunistas, «una escuela adaptada al desarrollo socioeconómico de la sociedad y al servicio de las grandes mayorías, con garantías de acceso pleno y sin discriminación, en cuya gestión y planificación participen todos los estamentos interesados».
Se considera tambien «el papel de las entidades autonómicas y corporaciones territoriales, ya que la organización de la enseñanza deberá adaptarse a la nueva reestructuración del Estado».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.