_
_
_
_

La Coalición Democrática

«La derecha irá a las elecciones legislativas con un nombre nuevo: Coalición Democrática. (...) Areilza presentó al nuevo grupo político. La llegada al poder de Adolfo Suárez, hace dos años y medio, obligó a Areilza a retirarse de la vida política cuando era el primer ministro de Asuntos Exteriores de la Monarquía de Juan Carlos y uno de los promotores de la coalición centrista. No se presentó a las eleccíones de junio de 1977 y preparó su vuelta al escenario político, fundando su propio partido, la Acción Ciudadana Liberal, y corrigió su imagen con un elogio de la figura de Franco, con motivo del tercer aniversario de la muerte del Caudillo, cuando había sido uno de los opositores del dictador, después de haber sido su embajador en Washington y en París. (...)La cabeza de lista de la Coalición Democrática será Fraga, que aporta la mayoría de los militantes, aunque los dieciséis diputados con que contaba su partido en 1977 se escindieron en grupos concurrentes. (...)

Los dirigentes de la Coalición Democrática han elaborado un programa electoral destinado visiblemente a captar los votos de la derecha de la UCD, decepcionada por las concesiones que el partido de Suárez debió hacer a la izquierda en la elaboración de la Constitución y por ciertos aspectos progresistas de su política. Así, insisten en la defensa de la familia, la protección del ahorro, el estímulo a la inversión, la limitación de la intervención pública en la economía, tranquilizan a los hombres de negocios al pronunciarse por una reglamentación del empleo en empresas (reivindicación de los empresarios), y por una fiscalidad progresiva, pero no vengativa. Ponen el acento sobre el reforzamiento del orden frente al terrorismo y la permisividad actual. De hecho es posible que UCD desarrolle una campaña sobre los mismos temas.

Para Areilza, según sus sondeos, la clientela potencial del centro derecha corresponde a un 40% del electorado. Si la Coalición Democrática obtiene un número importante de diputados, podría obligar a la UCD a gobernar con ella, alejándola de la fórmula propuesta por la izquierda: un Gobierno de coalición centrista-socialista, en el caso de que ninguno de esos dos partidos obtenga la mayoría.»

, 24 enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_