Trabajo acepta la solicitud patronal de conflicto colectivo en el metal de Madrid
La patronal del metal de Madrid solicitó ayer en la delegación de Trabajo conflicto colectivo con petición de prorroga por seis meses de las anteriores condiciones o, en su defecto, que se dicte un nuevo laudo. La solicitud, que ha sido presentada sin previa ruptura de las negociaciones, como hasta ahora fue preceptivo y usual, fue comunicada por la Delegación de Trabajo a Comisiones Obreras con fecha 25 de enero, es decir, un día antes de que tal solicitud hubiese entrado en el registro y sin que fuera advertido el presidente de las deliberaciones.
El presidente de las negociaciones del convenio, que había citado a las partes en la última reunión para el próximo lunes, no sólo no ha levantado el acta reglamentaria de la ruptura, sino que oficialmente ignoraba en la tarde de ayer que se hubiera producido la solicitud de laudo por la patronal.Fuentes laborales apuntaban también la celeridad con que se había tramitado en este caso la solicitud, menos de veinticuatro horas, cuando habitualmente, dada la congestión en que se encuentra la Delegación de Trabajo, estos trámites superan la semana. Las mismas fuentes, tras señalar lo insólito de que se acepte una solicitud de laudo sin previa ruptura, indicaron que podía tratarse de connivencia de la Administración con los intereses de la patronal. A este respecto recordaron que en vísperas de la presentación de la solicitud se había celebrado una entrevista del presidente de la CEIM -Confederación Empresarial Independiente de Madrid-, señor Segurado, con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.
La decisión de la patronal, al margen del procedimiento, puede convertir al sector del metal de Madrid, 180.000 trabajadores, en un anténtico test para la conflictividad en curso. «Parece una combinación de la patronal y el Gobierno para dar una lección al movimiento obrero y a CCOO en este sector, que sirva de ejemplo para otros», comentó a EL PAIS Nicolás Sartorius, miembro de la ejecutiva de CCOO, que tiene intención de entrevistarse hoy o el próximo lunes con el ministro de Trabajo para pedir explicaciones sobre este asunto. La ejecutiva madrileña del metal de CCOO, que ayer permanecía reunida a la hora de cerrar esta edición, calificó en un comunicado de «irregularidad inadmisible» la actitud del Ministerio de Trabajo y anunció su decisión de «ejercer todas las acciones legales necesarias».
CCOO y UGT han convocado huelga legal en el sector a partir del día 1. Al preceder esta solicitud a la de laudo, podría invalidar la segunda.
Los convenios de Chrysier y Boetticher, que han contemplado aumentos salariales superiores a los previstos por CEOE, motivaron en los últimos días algunos comentarios en prensa que hablaban de la fragmentación de la patronal en las negociaciones colectivas. La solicitud de un nuevo laudo en el metal de Madrid, que desde 1973 ha venido rigiéndose por este sistema, podría ser la respuesta firme de la patronal a los avances logrados por los sindicatos.
Fuentes sindicales insistieron en su voluntad de llegar a un acuerdo negociado y anunciaron que hoy darán a conocer una serie de medidas para obligar a la patronal a que vuelva a sentarse en la mesa. En las últimas reuniones, el tema salarial y el de la productividad se configuraron como les dos principales obstáculos para llegar a un acuerdo. En el segundo, la productividad, la patronal exigía unas tablas que, según ciertas fuentes, buena parte del empresariado no iba a poder aplicar dada su dimensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.