_
_
_
_

Demoras en la creación de la policía autónoma vasca

De mantenerse el ritmo quincenal previsto a su constitución, el 13 de diciembre pasado, el próximo martes debería reunirse en Madrid la comisión mixta Gobierno-Consejo General encargada de negociar el tema de la posible creación de una policía autónoma vasca. Sin embargo, ni el Gobierno ni el CGV han enviado aún sus anteproyectos respectivos, por lo que es posible que la reunión deba aplazarse.

En la última sesión, celebrada el 16 de enero, ambas partes llegaron al acuerdo de que el primer paso a abordar debía ser la restauración de los cuerpos provinciales de policía -guardas forales, miqueletes y minones- tradicionales de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, respectivamente. El planteamiento de los representantes vascos preveía la posterior coordinación de los tres cuerpos por parte, en una primera fase, del Consejo General Vasco y, tras la aprobación del estatuto, del Gobierno autónomo.

Sin embargo, la oposición a este último punto mostrada por el subsecretario de orden público, señor Camuñas, hizo que la discusión quedase paralizada, acordándose la presentación de sendos borradores precisando los planteamientos respectivos.

El consejero vasco del Interior, Txiki Benegas, adelantó ayer a EL PAÍS que, en cualquier caso, el CGV no va a aceptar que se vacíe totalmente de contenido la idea de una policía autónoma y que, por tanto, no aceptará renunciar a ese papel de coordinación de los distintos cuerpos provinciales, como paso hacia la creación de unas FOP vascas. El señor Benegas aseguró también que Martín Villa había aceptado ese principio en anteriores reuniones, por lo que consideraba que la postura del subsecretario de orden público era «un pasó atrás». «Esa es la razón -añadió- e que estemos preparando un proyecto detallado, porque la próxima reunión puede ser de gran trascendencia.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_