_
_
_
_

El Consejo de Ministros tratará hoy medidas de carácter social para las reservas nacionales

El Consejo de Ministros de hoy tratará el proyecto de real decreto por el que se modifican tres artículos por los que se reglamenta el funcionamiento de las reservas nacionales de caza a propuesta del Ministerio de Agricultura. Esto traerá unas medidas de carácter social a favor de los propietarios de los terrenos en los que están enclavadas las reservas y cazadores locales de donde estén ubicadas.

Las reservas nacionales son zonas creadas para la protección, fomento y conservación de las especies y la administración de un ordenado aprovechamiento. En estos momentos existen 36 reservas nacionales, con una superfie total de 1.500.906 hectáreas. El mantenimiento de estas reservas supuso el pasado año un gasto de 99.345.112 pesetas, del que 21.502.832 fueron ingresos propios de las reservas, y 77.842.280, aportadas por el Icona.Los artículos a modificar son el sexto, octavo y noveno del decreto 2612/1974, del 9 de agosto. Afectan a los propietarios y cazadores locales, régimen económico y distribución de ingresos y beneficios.

Del sexto capítulo cabe destacar que «se establecerán en los planes de aprovechamiento el número de permisos que para cazar en cada modalidad deban corresponder tanto a la propiedad de los terrenos como a los cazadores locales, y las reducciones que corresponda efectuar a favor de estos últimos en el importe de las cuotas complementarias de los permisos. Asimismo se les dará preferencia en el grado de disfrute de la caza selectiva o de las que se realicen en evitación de daños».

Del octavo es importante que «los gastos para el funcionamiento y realización de mejoras en las reservas serán sufragados por el Icona», y que «las cuotas complementarias de los permisos que se asignen a los propietarios de los terrenos tendrán la consideración de ingresos para los mismos. Los propietarios podrán disponer libremente de estos permisos, esto es, utilizándolos personalmente o cediéndolos a terceros. La valoración de estas cuotas se realizará aplicando al promedio de las cuotas complementarias resultantes al año anterior, de los permisos distribuidos por el Icona».

Por último, y en lo referente a la distribución de ingresos y beneficios, se dice que «cuando los ingresos superen los gastos realizados, se generará un beneficio, que será distribuido entre los propietarios o titulares de otros derechos reales o personales que lleven inherente el uso y disfrute de los terrenos que integran la reserva».

Pocas peticiones para pescar salmón

Las solicitudes para pescar salmón en Asturias y Santander no han sido, este año, muy numerosas. En la primera provincia se presentaron 939 solicitudes -tres pescadores por cada una- para 4.199 pozos, y en la segunda, 611 para 3.150. A cada petición se autoriza un máximo de cinco pozos dentro de unas categorías establecidas previamente, de forma que siempre haya costos de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta categoría disponibles.La pesca del salmón comenzará el primer domingo de marzo y transcurrirá hasta el 18 de julio, inclusive. En la campaña del pasado año se capturaron en los ríos españoles 5.516 salmones. Los ríos que más ejemplares dieron fueron el Cares, con mil; el Eo, con 753; el Narcea, con 687; el Sella, con 676; el Pas, con 604; el Canero, con 553; el Miño, con 329, y el Ulla, con 296. Los restantes cauces fluviales dieron unas cifras sensiblemente menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_