Israel rompe sus relaciones deportivas con Suráfrica

El movimiento olímpico continúa convulsionado. Ayer el Comité Olímpico de Israel decidió poner fin a todas sus relaciones deportivas con Africa del Sur. «Esta decisión fue adoptada -declaró el presidente del Comité Olímpico de Israel; Yithak Offer, con el fin de no comprometer la participación de su país en los Juegos Olímpicos de Moscú y también a causa de la discriminación racial aplicada en el deporte en Africa del Sur.»Dicha postura ha obtenido rápida contestación por parte de lo soviéticos y así la agencia Tass calificó de «operación hipócrita» que encubre «una torpe maniobra de los jerarcas sionistas de Tel-Aviv, a fin de ocultar sus peligrosos nexos para la causa de la paz con los racistas de Suráfrica».

De este modo, opina Tass, Tel-Aviv pretende presentarse ante la opinión pública mundial como un «luchador contra la discriminación racial», cuando de hecho, además de sus íntimas relaciones comerciales, «Israel exporta anualmente a Suráfrica armas y material de guerra por valor de 320 millones de dólares».

Relacionado con este tema hay que decir que siete atletas japoneses no pudieron participar el pasado fin de semana en una reunión de Los Angeles, merced a la suspensión de que fueron objeto por el consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) todos los países asiáticos, que en sus juegos de Bangkok no permitieron la participación de Israel.

En otro orden de cosas, hay que destacar la presencia de dos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en Taipeh para una misión de cinco días que podría ser capital para el porvenir de Taiwan en el movimiento olímpico internacional. Dichos miembros son Lance S. Cross, de Nueva Zelanda, y Loy Anthony Bridge, de Jamaica. Un tercer miembro del COI, Alexander Siperco, de Rumania, que debía haber tomado parte en esta misión, decidió a última hora no realizar el viaje, a causa de la política anticomunista de Taiwan. Estos tres hombres realizaron una misión similar en China en el mes de octubre pasado.

Después de este viaje, los miembros del COI presentarán un informe ante la comisión ejecutiva del COI, que se reunirá en Lausanne el 29 de enero. El COI deberá tomar una decisión sobre la presencia en su seno de Taiwan. Mientras, China ha puesto como condición para volver a los Juegos Olímpicos la expulsión de Taiwan, a lo que hasta ahora se han opuesto la mayoría de los miembros del COI, pero la posición favorable hacia China del presidente, Lord Killanin, y el reconocimiento diplomático de Pekín por el Gobierno americano podría hacer que estavez la balanza se inclinase a favor (de China.

Sigue el racismo

De todas formas, el tema «apartheid» continúa de actualidad, pues los tenistas surafricanos juegan aún con toda libertad en los torneos internacionales. Ashe, que perdió recientemente la final del Masters con McEnroe, venció ayer al surafricano Mitton, en partido de los campeonatos profesionales de Estados Unidos en pista cubierta, por 6-0 y 76.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de enero de 1979.

Lo más visto en...

Top 50