Violentos bombardeos en el sur de Líbano
Por segundo día consecutivo tuvieron lugar ayer, durante toda la jornada, violentos duelos artilleros en el sur de Líbano, entre las posiciones palestinas y musulmanas de izquierda, por una parte, y las líneas israelíes, al otro lado de la frontera.Los intercambios de fuego de artillería, incluidas baterías pesadas y misiles tierra-tierra, se desarrollaron a lo largo de una amplia línea. El fuego israelí se concentró, especialmente, contra las localidades de Nabatiyeh, El-Aisiya y Arnun. Estas dos últimas localidades fuercin blanco de una operación aereotransportada israelí, durante la noche del jueves al viernes, como represalia por bombardeos efectuados por los palestinos contra aldeas israelíes. Los palestinos reaccionaron a esta operación con nuevos bombardeos el sábado y el domingo.
Ante esta agravación de la situación en el sur libanés, la mayoría de los habitantes de las zonas libanesas sobre las que se concentra el fuego artillero israelí, han huido hacia las ciudades de Saida y, Beirut, planteando así un problema suplementario a estas ciudades, que temen una afluencia masiva de refugíados semejante a la que tuvo lugar en marzo del pasado año, cuándo las tropas israelíes ocuparon una amplia zona en el sur de Líbano.
Por otro lado, en Beirut ayer aumentó la tensión, tras la muerte, en un atentado, del jefe de la seguridad personal de Yasser Arafat, líder de la OLP, y de cuatro del sus ayudantes. Alí Hassan Salameh, conocido como Abu Hassan, resultó muerto junto a sus ayudantes al estallar una potente bomba colocada debajo de su automóvil.
Según los israelíes, Abu Hassan fue el inspirador de la matanza de Munich durante los juegos olímpicos de 1972, en la que perdieron Ia vida once atletas judíos.
Misión norteamericana
Mientras tanto, ayer finalizó en Jerusalén, sin aparentes resultados, la misión negociadora del enviado especial del presidente norteamericano, Alfred Atherton. Aunque el Gobierno israelídebatió en el Consejo de Minístros, celebrado el domingolas nuevas «ideas» norteamericanas, las decisiones adoptadas no serán hechas públicas.
Por su parte, los observadores diplomáticos señalan que el actual estancamiento de las negociaciones sobre el tratado de paz podría ser objeto de una reunión a nivel ministerial entre Egipto, Israel y Estados Unidos, que precedería a una nueva cumbre tripartita del estilo de Camp David. Sin embargo, fuentes gubernamentales egipcias manifestaron ayer en El Cairo que el presidente egipcio, Anuar El Sadat, se opone a una nueva «cumbre».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.