Somalia, dispuesta a dialogar con la URSS y Etiopía
El presidente de Somalia, Mohammed Siad Barré, ha manifestado ante el congreso extraordinario del partido único que existe la posibilidad de una distensión entre su país y la Unión Soviética, y expresó su esperanza de poder llegar a un arreglo pacífico con Etiopía, así como su disposición a negociar con este último Estado.Siad Bárré, que el sábado inauguró el congreso del Pártído Socialista Revolucionario de Somalia, dijo textualmente: «No es,imposible que Somalia y la Unión Soviética puedan resolver sus problemas actuales.» Estas manifestaciones del presidente somalí llegan cinco meses después de que Moscú llevase a cabo iniciativas para reanudar el diálogo interrumpido con Mogadiscio.
En noviembre de 1977, en plena guerra del Ogadén contra Etiopía, Siad Barré expulsó a los técnicos y consejeros militares soviéticos, cerró las bases soviéticas y derogó el tratado de amistad y cooperación con la URSS, firmado tres años antes. La causa de estas decisiones estuvo motivada por el apoyo militar prestado por la URSS a Etiopía en la citada guerra.
Con relación a Etiopía, tras hacer recaer en este país la responsabilidad de la actual escalada bélica en el Ogadén, Siad Barré se mostró dispuesto, a negociar con Addis Abeba para encontrar una solución pacífica al conflicto citado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.