_
_
_
_
_

El problema del agua de Benidorm, en vías de solución

En un plazo de veinticuatro a treinta meses podría estar solucionado definitivamente el problema del abastecimiento de agua a Benidorm y a la comarca de la Marina Baja, tras el acuerdo del Consejo de Ministros que contempla la realización de distintas obras por un importe de casi 3.000 millones de pesetas, cifra que en un 20 ó 30% o será aportada por el propio Estado y el resto se obtendrá del consorcio de aguas de la Marina Baja.

El déficit que en abastecimiento de agua sufre Benidorm es un problema que data de siempre, ya que carece de recursos acuíferos, surtiéndose del pantano de Guadalest. Pero este verano pasado el problema se vio incrementado a causa de la sequía sufrida durante el invierno y la primavera. Los niveles del agua del pantano bajaron considerablemente y se tuvo que recurrir a las restricciones para poder prolongar el suministro del agua. Con todo, el 20 de agosto y cuando en Benidorm se encontraban veraneando más de 300.000 personas se acabaron las reservas de agua y los turistas tuvieron que surtirse haciendo colas para recoger agua de los buques tanques de la Marina. Posteriormente, el Ayuntamiento contrató los servicios de una empresa privada que transportaba aguas desde el puerto de Alicante procedentes de la sociedad que las suministra a la capital.

Solución definitiva

Con las nuevas medidas del Consejo de Ministros se piensa que el déficit de aguas de Benidorm quedará definitivamente resuelto. De hecho, y según las previsiones de Obras Hidráulicas, se estima que al menos en veinticinco años ya no se volverá a presentar ningún problema en este sentido. La obra principal consistirá en un trasvase de agua de la cuenca del Júcar, para lo cual, y según el estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, se proyecta la construcción de una tubería de 120 kilómetros de longitud.El hecho de que las obras no finalicen antes de veinticuatro o trainta meses quiere decir que con estas medidas n se resuelve el problema inmediato de este verano próximo. No obstante, las perspectivas para la próxima temporada son buenas, ya que la situación pluviométrica es mucho mejor que la del pasado año y además se han realizado perforaciones en zonas próximas que han dado caudales importantes de agua. Por otra parte, se está construyendo un embalse regulador costero que se espera poner pronto en marcha. Todo ello hace pensar que este verano no se sufrirán los inconvenientes del verano pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_