_
_
_
_
_

Los trabajadores de "Egin" rechazan el "plan de salvación" propuesto por la empresa

El comité de empresa del diario vasco Egin rechazó ayer la propuesta de plan de salvación elaborado por la dirección y que preveía la eliminación de las redacciones de Bilbao, Pamplona y Vitoria, con los correspondientes despidos.

El plan, aprobado por unanimidad en la asamblea general de fundadores celebrada el pasado domingo, parte de la constatación de que, con un nivel de pérdidas de sesenta millones al año, la empresa es inviable si se mantienen los actuales planteamientos. Por ello se propone separar la empresa editora del periódico (Orain, SA) de la empresa impresora (Ardatza, SA). Esta última, con las máquinas propiedad de Egin, editaría todo tipo de publicaciones para obtener un rendimiento óptimo de los equipos de fotocomposición y rotativa. Paralelamente, las actuales cuatro ediciones provinciales de Egin se reducirían a una sola para todo el País Vasco. Esa edición unitaria se realizaría en la redacción central de Hernani, suprimiéndose las delegaciones.

Al personal excedente se le ofrece la posibilidad de constituirse en sociedad de redactores para la edición de nuevas publicaciones, entre las que se sugieren un diario de tarde y un semanario deportivo. Estas publicaciones serían financiadas en base a la entrega voluntaria por parte de los trabajadores despedidos de sus indemnizaciones correspondientes -cuyos límites se fijan entre las 150.000 y 220.000 pesetas- y aportaciones equivalentes de la propia empresa editora de Egin.

La respuesta de los trabajadores interpreta esta propuesta en el sentido de que, editando otras publicaciones, la empresa puede subsistir sin necesidad de reducir la actual plantilla, ya que los fondos para las indemnizaciones saldrían también de Egin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_