Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes de España visitarán la Unión Soviética el próximo año

Los Reyes de España visitarán oficialmente la Unión Soviética el próximo año, posiblemente en el mes de enero, según informaron a EL PAIS fuentes oficiosas españolas en Moscú, al término de la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. Este último ha invitado también a su colega soviético, Andrei Gromiko, a visitar España antes del próximo verano.

«Lo que mejor responde, según nuestra opinión, a los intereses de España como Estado, es una línea orientada hacia la paz, hacia una política independiente y pacífica en los asuntos internacionales », dijo el señor Gromiko a los postres del almuerzo ofrecido ayer en honor del señor Oreja.Por su parte, el ministro español resaltó, en su discurso de respuesta, que la Unión Soviética y España comparten los ideales de paz y seguridad. También destacó la importancia de la defensa de los de rechos humanos -este pasaje del discurso fue silenciado por la agencia soviética Tass- y en este contexto se refirió al tema del terrorismo como «la más odiosa y brutal violación de los derechos de la persona». El terrorismo constituye una amenaza para todos, añadió el señor Oreja.

A falta de comunicado oficial, que se hará público hoy, la visita del ministro español de Asuntos Exteriores a Moscú «ha terminado satisfactoriamente, después de diez horas de conversaciones con mis colegas soviéticos Gromiko y Kossiguin», dijo anoche el señor Oreja en conversación con los periodista españoles, pocas horas antes de su regreso a España. El ministro re gresará hoy a Madrid, e inmediatamente después de su llegada se trasladará a Guipúzcoa, a fin de iniciar su campaña electoral.

Durante la estancia del señor Oreja en Moscú se han firmado convenios de cooperación cultural y técnico-científica entre España y la Unión Soviética, que tienen un carácter de «declaración de intenciones» a desarrollar por medio de negociaciones posteriores.

Junto a sus conversaciones oficiales, el señor Oreja presidió ayer la inauguración de una exposición de cincuenta grabados de Goya y se reunió con un grupo de hispano-soviéticos que encuentran dificultades burocráticas para recuperar la nacionalidad española.

También ayer el ministro español recibió en la residencia del embajador a la directiva de la Sociedad de Cultura y Amistad URSS-España, a un grupo de his panistas y al rector de la Universidad de Lemonosov, que le formuló una petición oficial para intercambio de historiadores de ambos países con el fin de editar una historia de España.

Página 9

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de enero de 1979

Más información

  • Termina la estancia de Marcelino Oreja en Moscú