_
_
_
_

Una alta personalidad mauritana intentará la normalizacióncon Argelia

El régimen mauritano que encabeza el coronel Mustafá- Uld Mohamed Salek enviará próximamente a Argel a un emisario, con la misión de examinar una posible normalización de relaciones entre ambos países. Así lo han señalado fuentes diplomáticas occidentales de la capital argelina, que consideran probable que tal visita se efectúe con posterioridad al nombramiento del nuevo presidente de Argelia.

Mientras tanto, ayer llegó a Nuakchott el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Mohamed Bucetta, con el encargo de transmitir un mensaje de Hassan II relacionado con el conflicto del Sahara.Probablemente sea el nuevo ministro consejero de la Presidencia mauritana, Uld Mohamed Laghdaf, el encargado de la difícil misión de sondear la actitud argelina hacia una reanudación de relaciones diplomáticas. Tarea harto delicada, si se tiene en cuenta que, hace pocos días, el presidente argelino Rabalí Bitat, wuien debe concluir su mandato el 9 de febrero, señaló en un mensaje dirigido a su homólogo mauritano que, como paso obligado hacia esa normalización, Argelia desea ver solucionado convenientemente el conflicto del Sahara occidental.

Las negociaciones oficiales mauritano-saharauis, que reclama con insistencia el Polisario, pueden coincidir con esta toma de contacto entre Argel y Nuakchott si, como se espera, el presidente Salek no es partidario de efectuar las «concesiones» que ha solicitado Rabat en el referido mensaje de Hassan II.

De buena fuente se sabe que Mohamed Bucetta, que ha visitado la capital mauritana en dos ocasiones en las últimas semanas, ha comunicado al dirigente mauritano los puntos esenciales de las conversaciones celebradas en Marrakech, entre el rey de Marruecos y el presidente de Guinea, Seku Ture, país este último que integra el comité ad hoc de la OUA sobre el Sahara.

En el mensaje transmitido por el jefe de la diplomacia alauita, Hassan II considera que sería «deplorable» precipitar los acontecimientos antes de que el comité ad hoc de la OUA concluya sus trabajos

El comunicado conjunto suscrito por Hassan Il y Seku Ture, al término de la visita oficial a Marruecos de este último, afirma que las dos partes expresaron su común determinación a seguir actuando «para eliminar la tensión» en la región del Sahara sin que se haga referencia alguna a la población del territorio como entidad diferenciada de la de Marruecos.

Las autoridades mauritanas han expresado implícitamente su, preferencia por una solución de tipo «regional» entre Nuackchott, Rabat y Argel, a la que habría que asociar ulteriormente las poblaciones del Sahara occidental, en lugar de permanecer inactivas hasta la convocatoria de la referida cumbre de la OUA. Elprincipio de un «referéndum» en la zona sur de la ex colonia española ha sido rechazado por el Polisario, pero sigue teniendo título de validez para los mauritanos que esperan un hipotético apoyo de Argel en este sentido.

La idea de un «encadenamiento» por inercia entre la previsible normalización mauritano-argelina y una solución política parcial a la crisis del Sahara es rechazada por el movimiento independentista saharaui, por considerar que la misma forma parte de un «doble juego» de Nuakchott. Mauritania estima que antes de abandonar la zona sur debe consultarse a las poblaciones en tanto que el Polisario da a entender que ese plebiscito sólo podría realizarse en la totalidad del Sahara occidental, una vez que hayan salido de éste «las tropas extranjeras».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_