_
_
_
_
_

Jomeini se niega a negociar con el actual Gobierno iraní

El ayatollah Jomeini, verdadero hombre fuerte de Irán, rechazó ayer la petición del presidente norteamericano, Jimmy Carter, para que «dé una oportunidad» al Gobierno de Shapur Bajtiar y anunció que no negociará con el enviado especial de éste en París una reconciliación con el Gabinete de Teherán. El primer ministro iraní envió ayer a la capital francesa al presidente del Consejo de Regencia, Jalal Tehrani, con la misión de proponer al dirigente chiita la posibilidad de un acuerdo con el actual Gobierno.

Bajtiar afirmó anoche ante la televisión francesa que no entregará el Gobierno a Jomeini, aunque añadió que éste «es una eminente personalidad que puede regresar a Irán cuando guste». El primer ministro precisó que no está dispuesto a renunciar a su cargo en favor del dirigente religioso, «de la misma manera que un ayatollah tampoco renunciaría al suyo en favor mío ».Hoy se verá en Teherán la fuerza de Jomeini, que ha convocado una gran manifestación contra el sha y el Gobierno, a la que éste ha respondido cerrando el aeropuerto de Teherán durante veinticuatro horas. Ayer, tropas partidarias del sha volvieron a disparar contra la población causando una decena de muertos en Dezful.

Por otra parte, se anunció ayer que Estados Unidos ha comenzado a desmantelar el equipo más sofisticado de espionaje electrónico instalado en la frontera norte de Irán con la URSS.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_