Los sindicatos se unen para reanudar, el martes, la negociación en banca
Las dos agrupaciones sindicales que defendían posiciones diferenciadas en el convenio nacional de banca unificaron ayer sus demandas y solicitaron de la agrupación empresarial (AEB) la reanudación de las, negociaciones. El próximo martes volverán a reunirse patronal y sindicales con una plataforma unitaria por parte de estos últimos.
CCOO y USO, por un lado, iniciaron las negociaciones con la demanda de un aumento salarial que cifraban en un 16%, aunque reconocían que suopnía realmente un 17,92%. UGT, SU, CSUT, ELA-STV y CNT, por su parte, presentaban una reivindicación salarial que en conjunto representaba un aumento del 28,37%. Esta actitud, por parte de UGT, suponía incumplir los compromisos suscritos a nivel global con CCOO sobre el marco de la negociación colectiva. Ayer, ambas agrupaciones sindicales llegaron a un acuerdo de unificación de plataformas con una demanda de incrementos salariales del orden del 18,32%. CCOO facilitó un comunicado en el que indica que Ja superación del 16% de demanda salarial se hace únicamente tras valorar como prioritario la presentación de unas reivindicaciones unidas frente a la patronal.El pasado día 9, y a la vista de las disparidades entre las dos agrupaciones sindicales, se produjo un aplazamiento de las negociaciones, que serán reanudadas el martes que viene. En este tiempo, tanto las centrales entre sí como con la patronal han mantenido conversaciones informales con objeto de facilitar las negociaciones posteriores.
En el acuerdo entre las dos agrupaciones sindicales se especifica que en las próximas negociaciones se seguirá ordenada mente la discusión de los diferentes puntos del convenio.
Por parte patronal se mantiene una posición tajante de negativa a cualquier aumento salarial superior al 14%, ya que, de producirse, incurriría en las penalizaciones previstas en el decreto de control de rentas, ya que la banca es un sector en clara dependencia de beneficios oficiales por vía de redescuento, crédito directo del Banco de España y otros aspectos.
Miembros cualificados de UGT han señalado informalmente que están dispuestos a suscribir el convenio si se establece un aumento salarial que supere, aunque sea mínimamente, el 14%, con el consiguiente efecto de ruptura del tope salarial.
Según cálculos de UGT, la masa salarial bruta por trabajador de banca fue, el pasado año, de 1.075.000 pesetas (un 23% en concepto de Seguridad Social). Nótese que en el caso de Renfe la masa salarial bruta por trabajador no sobrepasó, en 1978, las 650.000 pesetas.
El sector bancario da empleo a casi 170.000 trabajadores con jornada laboral continuada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.