_
_
_
_

Más de cien muertos en Irán, en el primer día sin el sha

Veinticuatro horas después de la salida del sha, Irán volvió ayer a teñirse de sangre cuando el Ejército, que parece el dueño y señor de la situación, disparó, en la ciudad meridional de Ahwaz, contra miles de manifestantes que seguían gritando consignas contra el monarca y dio muerte a más de cien personas. Por su parte, el líder religioso chiita Jomeini pareció confirmar la tesis de que el retraso en regresar a su país se debe al temor de un eventual golpe de Estado por parte de los militares.Los incidentes de Ahwaz, que han puesto en jaque al Gobierno moderado de Shapur Bajtiar, se registraron cuando en los cuarte les de la ciudad se incitó a los soldados y a los oriciales a buscar en las calles manifestantes favorables al huido monarca. Los militares dispararon entonces a masas de miles de personas cuando éstos les reprochaban su acción.

En Washington, mientras tan to, se considera que las probabilidades de que la situación iraní se estabilice, gracias a la gestión del Gobierno Bajtiar, han quedado reducidas a un 50%. El Gobierno socialdemócrata del ex miembro del Frente Nacional, sin embargo, se reunió ayer en sesión urgente para tratar de paliar las consecuencias de los incidentes de Ahwaz.

La producción de petróleo iraní continúa, entre tanto, estancada, aunque las repercusiones de la falta de suministro de crudo para Occidente todavía no han flegado a ser graves, según manifestó ayer James Schlesinger, secretario norteamericano de Energía.

Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_