Acuerdo entre el Gobierno y el CGV
El Gobierno y el Consejo General Vasco (CGV) acordaron ayer, tras una reunión celebrada en Madrid, iniciar negociaciones concretas para el restablecimiento de las policias provinciales en Euskadi.Ambas partes, representantes del CGV, por un lado, y representantes del Gobierno, por otro, se comprometieron en un principio a presentar sendas alternativas, en el plazo de quince días, sobre la elección de mandos policiales, competencias, actuación, selección, financiación, armamento y número de policías a actuar en el País Vasco.
Se han superado de esta manera las discrepancias surgidas cuando el Ministerio del Interior presentó el proyecto sobre la Policía Municípal, tema que los vascos han rechazado como tema central de las negociaciones y han exigido que éstas versen sobre la ya mencionada reinstauración de las policías provinciales, a lo que el Gobierno no ha mostrado oposición.
Por otra parte, la policía detuvo ayer en Guipúzcoa a varias personas por supuesta vinculación con ETA, entre ellas el alcalde de Oyarzun, Iñaki Aristazábal, quien en noviembre de 1975 estuvo a disposición policial, a raíz del asesinato por ETA de Antonio Echeverría, que entonces regía el Ayuntamiento de Oyarzun.
Por lo que respecta a la situación en la frontera franco-española, ayer disminuyeron las fuertes medidas de seguridad establecidas para evitar sin justificar que vascos españoles pasasen a territorio galo.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.