_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Contra el impuesto religioso

Al parecer, ya antes de ser aprobada la Constitución se acordaron las normas para el arbitrio de los recursos de las diversas Iglesias, cuando éstas, realmente, debieron establecerse después de aprobada aquélla. Se me ocurren, sobre este punto, las siguientes.sugerencias:1. Me parece inoportuno que el Estado, que se dice aconfesional, se preste a arbitrar gratuitamente dichos recursos, cuando las Iglesias pueden hacerlo ellas mediante mesas petitorias navetas, prensa, etcétera, lográndolos directamente.

2. Se pretende incluir un apartado en las declaraciones sobre la renta en el que habrá de consignarse la religión de la persona o personas a las que afecte dicho impuesto, lo cual es anticonstitucional, pues el artículo 16-2 dice textualmente: «Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. »

3. Al consignarse que se es agnóstico, ateo o indiferente, se le cobrará la cantidad análoga a la de los creyentes, destinándola a fines benéficos u otros, con lo cual los arriba citados sufrirán un recargó en estos conceptos al no descontárseles de los reglamentarios para todos los ciudadanos: en resumen, serían multados sin haber cometido delito o falta alguna. Por añadidura, no verán claro adónde va a parar esa multa.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La declaración sobre la renta es un documento concebido exclusivamente para que pague más quien más tenga para atenciones generales del Estado, y no es lógico incluir en él asuntos religiosos y de conciencia, y

5. Se arguye entonces por los llamados creyentes que dejarían en blanco, el citado apartado para no allegar recursos para su religión, con lo que se demostraría que no eran verdaderos creyentes, y Dios lo ve todo.

Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_